Los Derviches y Su Danza

No sé muy bien a qué se debía, quizás a los planes de viaje que se hacen en las tardes de playa, la semana pasada comenzamos a hablar de Tur...

No sé muy bien a qué se debía, quizás a los planes de viaje que se hacen en las tardes de playa, la semana pasada comenzamos a hablar de Turquía, del choque cultural, las tan diversas formas de vida… recordé entonces a eso extraños bailarines que giran y giran pero ¿cómo se llaman? Busqué en la red sin demasiado éxito, entonces recordé que hace un tiempo, una buena amiga hacía paseado en globo por encima de la Capadocia nevada, un mail y un par de horas más tarde una respuesta.

Esos extraños bailarines responden al nombre de derviches; los derviches pertenecen a un grupo religioso musulmán sufí y son conocidos por esa extraña danza en la que giran sobre sí mismo una y otra vez durante horas hasta llegar así a un trance. Sus giros simbolizan las órbitas de los astros y la usan como forma de meditación en movimiento.

Dicen que los derviches son capaces de dar 30 giros en un solo minuto y estar así girando horas y horas guiados por el Dedé, maestro que supervisa a los bailarines para que puedan girar sincronizadamente.

Su baile comienza con la recitación del Corán, tras ello un coro entona la faitha (versos persas de un poeta sufí). El Dedé marca el comienzo, los derviches se acercan a él se quitan el manto negro que cubre sus ropajes blancos (que simbolizan el misterio de la muerte y la resurrección) y comienzan poco a poco a girar con una mano hacía el cielo y la otra hacía la tierra convirtiéndose así en ejes humanos.

Poco a poco el ritmo va acelerando hasta la llegada de una pausa donde el coro y los bailarines se toman un “descanso” y entrecomillo lo de descanso porque estas pausas están calculadas para que la meditación sea más profunda. Una vez llegan al clímax de “su” meditación los derviches se tapan con un manto y continúan con la recitación del Corán.

Si os apetece verlos en directo, todos los años se celebra un festival derviche en la ciudad turca de Konya donde se reúnen unos 30.000 derviches que bailan y giran durante horas y horas.

Como en todas las religiones los derviches se guían por las premisas del respeto, la tolerancia y el amor y es que en el fondo todas las religiones, sectas y demás cosas “raras” se basan en lo mismo ¿no?

Agradecer a Helena esa respuesta tan rápida y como puede ver “cito fuentes”.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?