...Y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble...

Si os digo ”Me despertado casi a las diez y me he quedado en la cama casi tres cuartos de hora…” es muy probable que me digáis algo como ”…...

Si os digo ”Me despertado casi a las diez y me he quedado en la cama casi tres cuartos de hora…” es muy probable que me digáis algo como ”… y ha merecido la pena” y es que estaremos cantando, quizás, la canción más conocida de Los Planetas:


Hace ya algún tiempo hablábamos de Michi Panero y Nacho Vegas o de las Nubes Negras de Katy Jurado… hoy retomando aquel estilo hoy vamos a hablar de “…y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble…”


A muchos de vosotros el nombre de Mendieta no os sonará, diréis “es vasco” y tendréis razón pero Mendieta fue un genio que se difuminó del mapa cuando abandonó el club que le hizo famoso: el Valencia. Era la final de la Copa del Rey de 1999, Mendieta recibió un pase en la frontal del área y se convirtió en un genio:

Eran tiempos felices para los valencianistas: dos finales de Champions, una Copa del Rey, luchando por la liga… pero fue el sueño de una noche de verano o un Mayo del 68, aquel equipo surgió de la nada, llegó, luchó y de la misma manera de la que llegó se esfumó. Mendieta era el líder, el cerebro y el corazón de aquel equipo, era el murciélago del escudo, era el Valencia…

En aquel momento Los Planetas se convertían en el icono indie (lugar que a diferencia de Mendieta nunca han abandonado). Jota nos contaba un buen día, Mendieta se convertía en algo más que aquel rubio que fue una estrella fugaz, pasaba a formar parte de la cultura underground, indie o llamadla como queráis patria.

Dos años más tarde de Un Buen Día y de su increíble gol, un maletín cargado de dinero aterrizaba en Valencia: el Lazio convertía su fichaje de Mendieta en el más caro del futbol español hasta aquel entonces (48 millones de euros) y el murciélago rubio abandonaba Mestalla dirección a Italia… allí estuvo dos años, con más pena que gloria, hasta que volvió cedido por el club italiano a España, esta vez su destino fue la ciudad condal.

Era 2003 y Los Planetas giraban con Encuentro con Entidades cantando El Artista Madridista y Mendieta se ponía la elástica del Barcelona… un equipo mediocre que poco tiene que ver con el actual en el que Mendieta se reencontró de manera fugaz con el futbol. De Italia a Inglaterra donde completó la plantilla del Middlesbough (formando parte del equipo de suplentes)… Mendieta ya no era la estrella, el Valencia lo había olvidado en post de Benitez y sus títulos, Los Planetas seguían merodeando por los escenarios con un Jota desnortado (si es que alguna vez supo donde estaba el norte).

En 2008 llegaba el final de la trayectoria profesional de Gaizka, se acaba el futbol pero quedaba Un Buen Día… y sus pinchadas ya que ahora Mendieta, sin melena rubia y con perilla, responde al nombre de DJ Gaizka y forma parte del trío Gasteiz Gang.


La música no solo lo encumbró como icono pop si no que además ahora representa buena parte de su trabajo, el cual, por ejemplo, lo ha llevado a pinchar en el último FIB (Festival Independiente de Benicassim), con bastante buena crítica por cierto.

Dedicado a Alury, que aunque la saque en el blog, últimamente me dice que ha he desquerido.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?