Dos Monstruos Juntos, de Boris Izaguirre

No vamos a descubrir quien es Boris Izaguirre en este blog: tertuliano, showman, adivino, columnista... y escritor y hoy nos adentramos en e...

No vamos a descubrir quien es Boris Izaguirre en este blog: tertuliano, showman, adivino, columnista... y escritor y hoy nos adentramos en esta faceta del venezolano. "Dos Monstruos Juntos" es la última novela publicada por el autor hasta el día de hoy, una novela en la que nos muestra los bajos fondos de esa clase social que se podría equiparar a la nueva burguesía: guapos, ricos y marcando tendencia.


"Dos Monstrous Juntos" narra la vida de una pareja perfecta (que para Boris lo representan el éxito y la belleza) que abandona Nueva York al comienzo de la crisis para trasladarse a Londres, donde en vez de menguar, como el resto del mundo que les rodea y caer con el capitalismo continúan medrando... ¿cómo? Fácil, pero yo no os lo diré aunque Fabra y Camps (oh, Valencia!) os podían dar un master en ello.

"Dos Monstrous Juntos" es capaz de unir en una sola novela de ficción ambientada en el escenario económico actual la caída de las Torres Gemelas, la recesión económica que se transformó en crisis, el país de títere y pandereta que nos muestra la política española actual y el terremoto de Haiti ¿no abarca demasiado Boris? Pues es muy probable, y es que esta novela va de más o menos hasta precipitarse en un final que... la verdad, que es incalificable, falto de credibilidad (que es lo que busca el autor durante toda la obra) y, sinceramente, carente de magia.

Sí, Izaguirre comienza siendo crítico con la sociedad actual, con aquellos que desde la sombras mueven los hilos, lejos de los focos o de los flashes de las cámaras pero siendo los que realmente mueven nuestras vidas, desde su punto de vista, carentes de sentido y gracia. Sí, el morbo (sexual) es un plus que el autor instala constantemente en la novela pero a medida que avanza la novela la trama económica va perdiendo peso (e incluso sentido) con respecto a la trama ¿amorosa? o ¿sexual? Y es que amor y sexo, sexo sin-amor, se dan la mano y salta de un lado al otro de esa delgada línea tan difícil de definir de lo que es cada cosa.


Debo decir que "Dos Monstruos Juntos" es una novela que se lee con facilidad pero que no llama, os pongo mi ejemplo personal: me la he leído de cuatro sentadas pero el problema es que nunca ha conseguido llamarme. Sí, cada vez que me sentaba me metía en la novela (bueno, hacía el final algo menos) pero que me costaba mucho querer saber que pasaría en la vida de Alfredo y Patricia. Boris se ensalza como cronista de la corrupción pero al final se deja llevar por las fiestas donde Phoenix, el alcohol y la cocaína son el pan nuestro de cada día.

Pd.: el momento Boris intranovela no se si digno de un genio o de un egolatra del tercero al cuarto.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?