A Roma con Amor (To Rome with Love)

El otoño, a diferencia del resto de estaciones, no llega cuando lo marca El Corte Inglés, al otoño lo marca cada estreno de un genio co...


El otoño, a diferencia del resto de estaciones, no llega cuando lo marca El Corte Inglés, al otoño lo marca cada estreno de un genio con nombre propio: Woody Allen. Y este año el otoño viene vestido con A Roma con Amor

¿Qué es A Roma con Amor? Pues lo primero que debemos decir es que A Roma con Amor es una comedia y la última cinta de Woody Allen en su periplo europeo ya que ahora regresa a su amado Nueva York para rodar su próxima película. ¿El argumento? Difícil de resumir aunque sin duda podríamos decir que es una película coral en el que el amor es el eje central de diversas relaciones que transcurren en la Ciudad Eterna... y sí, antes de que os lo preguntéis: A Roma con Amor es irregular y mucho; nos encontramos historias totalmente dispares.

Encontramos la primera historia de amor entre la típica turista estadounidense y el joven y apuesto italiano... la verdad es que la historia suena realmente a tópica hasta que entran en juego los padres de ella, los padres de él. Y es que de nuevo Allen se coloca frente a la cámara para dar vida una vez más a histrionico e histérico americano, un recurso manido pero que una vez más sigue funcionando, y es que en el fondo los seguidores de la obra de Allen es lo que queremos ver: ese hombrecillo histérico y afligido. 


La segunda historia que se nos presenta es la Roberto Begnini... sin duda la historia más floja de la película. Y es que Begnini interpreta a aquel loco director que bajó el palco de butacas en busca del beso de Sophia Loren (que venía acompañado con un Oscar). Begnini da vida a un romano medio, con una vida media, una familia media... y de la noche a la mañana (tras salir de la una sesión de cine donde ve La Soledad de los Números Primos) se convierte en famoso. Se convierte entonces la historia en una parábola de la fama y como la misma llega y se va con la misma facilidad llegando a romper vidas y convirtiendo a los "nuevos famosos" en muñecos en manos de los medios. 

¿Y "nuestra" Pe? Pues da vida a una prostituta envuelta en el típico y tópico enredo-equivocado en un hotel... una historia anodina y desdibujada... En este momento A Roma con Amor está quedando en mal lugar, una cinta únicamente visionable para aquellos seguidores de Allen y es que probablemente sea cierto pero en ese momento aparece nuestra última historia y con diferencia la más brillante del film.

Ellen Page, Alec Baldwin y Jesse Eisenberg salvan esta cinta. Pasado y presente se dan la mano para guiarnos por la Roma clásica: visitaremos el Coliseum, las Termas, el Pallatino... y siendo la historia más extraña es sin duda la más interesante y es que de nuevo Page se muestra como una persona tan atractiva como frívola.

Woody Allen es un genio pero cuando se viste de Allen, esta vez ha tratado de vestirse de Fellini y la película queda realmente descafeinada. A Roma con Amor es una visita tópica a Roma, a sus monumentos, a sus gentes y a ese Trastevere tan mágico. Cuando termina sabes que no es la mejor historia de Allen, sabes que no es la mejor historia de amor, sabes que no es la mejor película de la historia pero extrañamente sabes que no te has aburrido y que pase lo que pase Roma sigue siendo (y será) mágica.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?