Percebeiros

Percebeiros huele a mar, Percebeiros sabe a mar Sin duda este minidocumental del periodista David Beriain y el guionista Fernando U...

Percebeiros huele a mar, Percebeiros sabe a mar




Sin duda este minidocumental del periodista David Beriain y el guionista Fernando Ureña refleja perfectamente la dureza de la vida de un percebeiro de como cada día se juega su propia vida entre las rocas por un trozo de mar que después venderá en una lonja.

En Percebeiros la dureza del trabajo, el envite del mar, la belleza del paisaje se dan la mano para retratar la lucha entre el hombre, Serxio, a quien acompañamos en una de sus jornadas de trabajo. Un trabajo de alto riesgo en el que cada día se juega la vida, un trabajo retratado de primera mano ya que el director y su equipo salieron con Serxio y dos compañeros en su jornada de trabajo, para ello usaron una cámara submarina que le ha permitido captar la dureza de los momentos de primera mano (el momento del revolcón marino del compañero de Serxio es increíble e impredecible). Además el uso de la cámara aérea a conseguido dotar al documental de la magnitud de la lucha entre el hombre y el océano, el pequeño hombre contra el inmenso océano.


Cuando le comentan a Serxio que él es un héroe por arriesgar su vida a diario él lo niega y Serxio tiene razón en este punto. Un héroe es una persona que da su vida a los demás, los percebeiros lo hacen por ellos y su familia, sí son pequeños guerreros que luchan cada día contra un mar titánico pero no héroes al servicio de la humanidad... sí guerreros al servicio del comensal. 

Y para ser justos debemos hacer mención la impresionante música compuesta Anxo Pintos, miembro del grupo Berrogüeto, que dota al documental de ese toque épico que fluye en cada imagen de este precioso documental.

Sin duda, para Percebeiros:

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?