Maradona by Kusturica

Maradona by Kusturica jamás había escuchado de su existencia hasta estas pasadas navidades cuando mi padre me enseño un trozo, ese en el...


Maradona by Kusturica jamás había escuchado de su existencia hasta estas pasadas navidades cuando mi padre me enseño un trozo, ese en el que Manu Chao canta "La Vida Tombola" en una calle de lo que suponemos Buenos Aires ante el propio Maradona. En ese momento el proyecto de Emir Kusturica me llamó la atención: Kusturica, Maradona, fútbol, política y como no cocaína... esa misma tarde este documental ya estaba en el portátil.

Ahora intentando escribir una crítica sobre Maradona by Kusturica la verdad es que no sé demasiado bien que escribir. A priori parece que esta cinta de Kusturica no es más que un halago (fácil, por cierto) a Maradona pero tras digerirla un poco nos podemos dar cuenta que es algo más que eso, que tras ese videoclip de goles al ritmo de los Sex Pistons, que tras esas imágenes de archivo y tras esa entrevista en la que Diego Armando Maradona divaga por su vida con un reloj en cada muñeca se esconde un trozo de la vida de un hombre superado por la circunstancias.

Un hombre al que se le aupó a la categoría de dios sin haberle preguntado si quería, un hombre que como él mismo reconoce se ha perdido parte de su vida por estar enganchado a la coca. Un hombre que allá por dónde va provoca el amor y el odio a partes iguales...

Sin duda son sobrecogedoras las imágenes de Napoles, la ansiedad que Kusturica transmite al espectador con un furgoneta realmente zarandeada por gente que tan solo quiere conocer a su dios, a su ídolo, a su estrella. En ese momento comienzas a entender lo "extraña" que es la vida para un personaje de la talla de Maradona, comprendes como un hombre de escasa formación toma entre tanta presión la salida fácil: evadirse. Es raro, es de los pocos momentos en los que no se habla de las adicciones de Maradona (la cocaína, la noche, el alcohol...) pero que las entiendes perfectamente.


Y como no, tratándose de Maradona y de Kusturica encontramos un documental cargado de reflexiones políticas de Diego ("Fidel es el único político que no ha ido a robar al pueblo, por que él es un revolucionario, él se ganó su sitio con un fusil... por que él los tiene así") y de imágenes de la mano de Kusturica, imágenes donde reconocemos a Fidel Castro a Evo Morales o a Hugo Chavez por que no nos equivoquemos Diego Armando Maradona se mueve a ese nivel en América Latina por que él es más que un jugador de fútbol, un presidente del gobierno, un dictador o un actor (como el mismo se define) Diego es D10S, Diego es Maradona y Maradona es... es un tío que termina dándose cuenta de que la ha jodido, así de claro y duro, y que se pregunta a sí mismo cosas como "Alguien se ha preguntado ¿qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado cocaína? si no hubiese tomado cocaína, que jugador que hubiese sido! Qué jugador que nos perdimos!"

Pero como bien comenta el propio Kusturica en el documental "a los dioses se les perdona todo" y Maradona es un dios. Un dios porque ha vivido y vencido en todas las batallas en las que se ha enfrentado: ganó su guerra de la Malvinas con la mano de dios, ganó el combate socio-político entre el Sur y el Norte de Italia con su Nápoles y ganó (en varias ocasiones) su batalla contra la muerte... Maradona dio esperanza a una clase social oprimida por eso se le venera.

Maradona es Maradona y Kusturica es Kusturica, es quien convierte su documental en una de esas cintas que están al lado del vídeo donde encontramos a la tía Amelia, al primo de Segovia que vemos cada cinco años, a... convierte un documental sobre Maradona en un documental sobre como hacer un documental de Maradona; y es que parece que en ciertos momentos de la cinta el director serbio quiere ganar protagonismo sobre el jugador: su visita a los burdeles y night-club bonaerenses, sus disertaciones o flash-backs a sus propias películas (¿para qué? Pues todavía no lo he descubierto). Kusturica es el mayor problema de su propio documental y es que juega a ser dios, es que juega a ser el Maradona de la cámara por lo tanto para Maradona by Kusturica:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?