50/50

Cine indie americano decía la etiqueta que acompañaba a 50/50 , etiqueta que nos lleva a pensar en Juno , 500 Días Juntos o Pequeña Mi...


Cine indie americano decía la etiqueta que acompañaba a 50/50, etiqueta que nos lleva a pensar en Juno, 500 Días Juntos o Pequeña Miss Sunshine pero no nunca podía haber imaginado sobre que basaría 50/50.

Adam tiene 27 años, un trabajo y una novia bohemia que le engaña con un hippie que pinta cuadros pero no solo tiene esto, Adam tiene cáncer... sí, con dos cojones esta cinta se atreve a tratar uno de los temas más escabrosos de nuestros días, un tema que tratamos con normalidad pero que en el fondo es una normalidad fingida por que a todos (a mí y a ti que lo lees) alguien próximo se ha visto tocado por esta enfermedad en cualquiera de sus variantes con menor o mayor fortuna. Un tema que aceptamos como normal pero que no queremos tener cerca ¿por qué hemos de tenerlo en la pantalla de nuestro ordenador?

Pues probablemente porque es una historia de verdad, porque Will Reiser (guionista de la cinta) sufrió cáncer y ha decidido escribir un guión que aunque con momentos de emotividad no es lacrimogeno si no que pretende retratar esta dura enfermedad desde el punto de vista de alguien que tiene toda la vida por delante y teme morir por ello lucha. Y es que 50/50 es jodidamente honesta, no quiere que el espectador llore pero es consciente de la gravedad de la situación, 50/50 es respetuosa: con la enfermedad, con el enfermo y con aquellos que le rodean, 50/50 es asumir el problema y ver como se puede solucionar, 50/50 es valiente.

Cada enfermo se enfrenta a su enfermedad de una manera diferente, dan igual los libros que te leas sobre el tema, los consejos o los oídos que te escuchan cada persona es única en sus sentimientos y en su manera de expresarlos. Joseph Gordon-Levitt da vida a su enfermedad, sí borda el papel, sus miedos, sus sentimientos, sus expresiones y rechazos son reales. Como reales son el resto de los personajes: ese amigo que está ahí, esa novia que prefiere escapar a lidiar con la enfermedad, esa madre que asfixia a su hijo para protegerlo cuando sabe que es imposible hacerlo... como ya he dicho 50/50 es honesta.

Pero además de honesta es muy recomendable e incluso en algunos casos imprescindible por que si podemos estar jodidos y con el futuro bastante negro pero podemos descubrir que hasta en las peores situaciones podemos encontrar un motivo por el que sonreír  Dicho esto, para 50/50:


Me hubiese gustado otorgarle más gatitos pero es muy complicado crear una película que hable de un tema tan espinoso y salir airoso, considero que en ciertos momentos y para ciertas personas esta cinta merecería cinco gatitos o incluso alguno más pero lo cierto es que nos dirigimos a un público general que probablemente tenga suficientes problemas en su vida como para querer aguantar los de un joven al que le detectan una rara variedad de cáncer.

Por cierto, es muy grande terminar con la voz de Eddie Vedder y ese magnifico "Yellow Ledbetter" y es que 50/50 tiene una cuidada banda sonoda donde por ejemplo también nos podemos encontrar a Radiohead con su "High & Dry".

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?