Érase una vez en Anatolia (Once Upon a Time in Anatolia / Bir zamanlar Anadolu'da)

Avalada por el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Cannes decidí bajar al TEA para enfrentarme a esta película turca firmada p...


Avalada por el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Cannes decidí bajar al TEA para enfrentarme a esta película turca firmada por el fotógrafo y director Nuri Bilge Caylen.

Podría comenzar hablando de la fotografía, del retrato de la región de Anatolia, de... pero no, comenzaré por lo que al final pesa más en esta cinta: su metraje. Y es que casi tres horas de película se hacen realmente excesivas y es que Once Upon a Time in Anatolia se dispersa constantemente, se entretiene excesivamente en pequeños detalle poco trascendentes para la historia general o para esas pequeñas (aunque importantes) subtramas que completan la cinta.

Comenzamos recorriendo Anatolia de la mano de un fiscal, un comisario, varios agentes, un forense y un asesino alcoholizado en busca en un cuerpo que nadie, incluso quien allí lo ha enterrado, tiene demasiado claro dónde está... sí, la fotografía es bellísima y algún que otro diálogo (por ejemplo el de Arab con el médico) es realmente interesante e incluso inquietante pero ese es el problema: el dialogo es inquietante pero la cinta en ningún momento, no hay tensión, no hay suspense, solo hay bellas imágenes sin vida que no logran transmitir. Pero bueno, como espectador te sientas ante la primera hora y media pensando que es un escalón necesario para avanzar en la trama y que lo mejor, como siempre, está por llegar.

Y llega la segunda parte donde la atmósfera  aunque aun oscura, mejora con la llegada de un "ángel" a las tierras de Anatolia, como espectador descargas todas tus esperanzas en los ojos de esa mujer, una mujer sometida a un régimen cercano al feudalismo de matrimonios concertados, una mujer ¡¡¡qué desaparece a la misma velocidad que aparece!!! Desconcierto en la sala, ¿qué acaba de suceder? Pues no soy capaz de explicarlo... todos nuestros sueños e ilusiones desaparecen de un solo plumazo ¿a qué juega Caylen?

Y llega una caída de una hora donde las historias se deshilachan sin llegar a una conclusión, excepto una: ella se suicido y todos, menos él, sabemos el por qué... el resto: no sabemos de la vida de nuestro"ángel", no sabemos quien es el padre de ese niño que lanzaba piedras y no sabemos por qué Yasar murió, simplemente murió... Y es que Once Upon a Time in Anatolia abarca demasiado pero no aprieta en ningún punto, genera expectativas pero no las cumple, promete pero no satisface... Once Upon a Time in Anatolia es una cinta cargada de talento pero que no se aprovecha y como la manzana va pendiente abajo durante casi tres hora, aunque sí, su escena es preciosa. Por todo ello:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?