50 Sombras Liberadas, de E.L. James

Y entre terminales y aviones ha llegado el final de la archiconocida trilogía del señor Grey pero no, en este caso no es una metáfora, esta ...

Y entre terminales y aviones ha llegado el final de la archiconocida trilogía del señor Grey pero no, en este caso no es una metáfora, esta última entrega 50 Sombras Liberadas ha sido leída por completo en las alturas.

Comentábamos en su momento que la acción de la trilogía parecía dar un cambio sustancial y como diría Javier Krahe "no todo va a ser follar" y con esa ilusión (o intriga) comenzaba este último volumen pero... desde el principio E.L. James deja las cosas claras: si ha funcionado en dos libros ¿por qué no funcionará en el tercero? Por lo tanto, aunque con el paso de los capítulos añadamos algo de tensión, está claro que el grueso es el típico... vamos, polvos clásicos rodeados de cuero para hacerlos estimulantes a aquellos que tienen una vida típica y tópica pero una vez más nos volveremos a casa sin recortes.


El mayor problema de este tercer libro es el final, donde la autora amenaza con continuar... ¿por qué? ¿es necesario seguir estirando unos personajes tan planos y sin evolución (sobre todo Anastasia) para seguir cosechando dinero? Pues espero que no, sería "digno" (lo entrecomillo porque considero que los libros no tiene excesiva dignidad literaria) para dos personajes que probablemente hayan engordado hasta lugares insospechados la cartera y las cuentas de la señora James.

Pero, seamos claros, ¿alguien esperaba algo de esta tercera entrega tras leer la primera y la segunda? Pues evidentemente no, terminar la trilogía se convierte en un reto personal, una montaña por la que escalar entre superficiales declaraciones de amor, sucesos más dignos de una saga de mafiosos italianos de medio pelo que de una supuesta-novela-erótica... Que no, que no hay más tela que cortar, que esto es lo que es: lectura para hospital o aviones, lugares en los que si pierdes el libro (o el e-book) te llevas un disgusto del carajo pero por el continente no por el contenido.

Lo peor no es el libro (y la trilogía por ende) sino que haya personas que consideren esta historia como una historia bien montada, con personajes estudiados y bien dibujados (sí, sí, encontraréis muchas reseñas que así los valoran)... no sé, o yo soy muy crítico o la gente se conforma con un puñado de... iba a poner mierda pero considero que tampoco debo ser tan cruel ya que en el fondo los libros son amenos de leer y pueden abrir la puerta de la lectura a personas que nunca habían contemplado convertir la misma en su hobby, así que, un mínimo de respeto, aunque su valor literario sea paupérrimo, se merece

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?