Roma

Roma es el río de la vida de Adolfo Aristarain, Roma es el fin de un ciclo de películas vitales del director argentino, Roma fue la ...


Roma es el río de la vida de Adolfo Aristarain, Roma es el fin de un ciclo de películas vitales del director argentino, Roma fue la tercera película proyectada en nuestro I Ciclo de Cine Argentino de Mi Salón.

En Roma, Aristarain recorre de la mano de Juan Diego Botto y José Sacristán la vida de este segundo a modo de autobiografía. Paseamos por su infancia, por su juventud, por dictaduras, por exilios, por lo Argentina y por el Madrid más castizo. Por sentimientos de amor, de desamor y de soledad impuesta. Todo impregnado por el estilo propio de Aristarain y con uno de sus fetiches como es Botto.

Probablemente Roma es la película más floja de la trilogía vital de Aristarain (recordemos que esta formada por Martín (Hache), Lugares Comunes y la propia Roma) y es que es muy complicada conseguir una redención basándose en una relación materno-filial que ya hemos visto un par, de millones, de veces. Y es que Roma partiendo del pasado no llega realmente al presente, se queda a medio camino y nunca, nunca, nunca llega al nivel de Lugares Comunes; que conste que ello en gran medida se puede entender por el cambio de alter-ego del director: si hasta ahora ha sido Luppi, Sacristán, por mucho que lo intente no llega al nivel del argentino, ojo, repito: Sacristán está realmente bien pero...

Que conste que aunque Roma sea de menor calidad que sus hermanas es cierto que Aristarain consigue, como siempre, plasmar sentimientos con palabras aunque esta vez están excesivamente estereotipados; yo no dudo que en Argentina, durante los primeros años de la dictadura no existiesen situaciones de opresión a los jóvenes locales pero la definición de la misma y su representación en la pantalla me recordó demasiado a las de Bertolucci... no sé ¿todas las dictaduras son iguales o es que el eurocentrismo no nos deja ver más allá? No sé, es tan solo una pregunta que me hago a raíz de Roma.

Roma no es una mala cinta, el problema es la comparación, el problema es la condescendencia final, el problema es que podía ser un 10 y se ha quedado en un 6... Por todo ello:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?