Viajando con Chester... Sor Lucía Caram

Parece que llega un cambio de aires a la rancia iglesia católica, que personajes como Rouco Varela se "retiran" y dejan paso a...


Parece que llega un cambio de aires a la rancia iglesia católica, que personajes como Rouco Varela se "retiran" y dejan paso a un nuevo perfil de religiosos de mente mucho más abierta y progresista, personas más cercanas a la calle y alejadas de la "majestuosidad" de las catedrales.

Sin duda la figura principal de este cambio es el Papa Francisco pero es cierto que mucho más cerca también tenemos ejemplos del mismo, uno de ellos se sentaba en un chester para compartir una conversación con Risto Mejide, su nombre: Sor Lucía Caram una religiosa que llegó hace 18 años a Cataluña y desde allí ha logrado revolucionar el mundo. Quizás ahora penséis que acabo de exagerar pero no lo creo o ¿hace cuánto que no veis a un religioso en prime-time? Incluso los recientes casos de pedofilia no ocupan ese espacio televisivo, pero ella sí, Sor Lucía Caram, posiblemente por su amistad con Risto, ha sido capaz de colocar en prime-time para debatir sobre la coyuntura social y económica actual, para enviar dardos envenenados a las élites políticas e incluso para repartir un par de collejas a alguno de los suyos.

Desde el primer momento tenemos claro que Sor Lucía Caram no es una monja al uso y es que las monjas de clausura, habitualmente, ni tienen twitter, ni salen en la tele, no escriben libros, ni tutean al ogro conocido como Risto Mejide. Mucho menos opinan sin pelos en la lengua sobre política o fútbol, dejado claras sus ideas.
La visión de la política, o de buena parte de ella, que tiene Sor Lucía se puede resumir con una frase que ella misma pronunció ante las cámaras cuando preguntada por los políticos actuales dijo: "no tienen conciencia, son unos inescrupulosos que han escalado hasta donde están y no hacen más que saquear y robar". Pero no considera que la élite política sea el único responsable de la situación actual ya que considera que cada persona debe asumir su parte de responsabilidad... sinceramente, esperaba que una monja vestida de blanco que sale en la televisión hablando de política se quedase en el populismo de la primera frase, esta reflexión sobre la responsabilidad personal me parece realmente acertada y admirable.

Sor Lucía es del Barça y personalmente me da igual pero Sor Lucía también es de Artur Más... y ahí sí me he quedado con las ganas de saber. Está claro que Lucía cree en Más, no sé si también cree en su proyecto de Catalunya, una pena que Risto no profundizase en el tema. Sí lo hizo en las cuentas en Suiza del Convergencia, cuentas que Sor Lucía dijo que eran del partido y no de Más ¿se lo habrá comentado su jefe? He leído por ahí opiniones sobre la "monja cojonera" como algunos la llaman, he visto que la llamaban separatista, independentista y alguna que otra cosa más... sinceramente, me hace gracia cuando a una argentina que vive en Cataluña y que ha hecho voto de pobreza y que gestiona una ONG la llamen separatista: porque me da la sensación que la independencia de Cataluña le da bastante igual, me hace gracia que llamen separatista a una persona que busca aunar las clases sociales y no hacerlas más lejanas entre ellas... quizás los que la llaman separatista o independentista vean estos dos término como un insulto y sobre todo quizás es que las cosas que dice Lucía Caram (mucho más allá de ser monja) le tocan las narices y puede que incluso le saquen los colores.

Muchos pensaréis que estoy totalmente a favor de esta monja pues os diré que en absoluto. Creo que existe una gran incoherencia en el mensaje de Lucía: ella habla de Más, lo ve un político digno... ok, lo respeto ya que cada persona ve la dignidad en una cosa, pero parece que Sor Lucía no se da cuenta que Más lidera un gobierno que actualmente está realizando una serie de recortes sociales importantes. Me parece bien que hable de personas pero no se debe olvidar que ciertas personas son más que eso, son presidentes de una comunidad.

Sí, este cara a cara me ha parecido interesante, sigo siendo igual de ateo que cuando comenzó este Viajando con Chester pero me ha gustado; me ha gustado aunque Risto se ha mostrado beligerante y ha aceptado las carias de cordero degollado de Sor Lucía, a aceptado sus frases de político en campaña... pero vamos que felicidades por la labor social que hace esta monja mucho más allá de su ideario espiritual.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?