Viajando con Chester... Rosa Rodero

Antes de nada creo que lo lógico sería presentar a Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea (jefe de información de la Ertzaintza en aque...


Antes de nada creo que lo lógico sería presentar a Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea (jefe de información de la Ertzaintza en aquel momento), asesinado por ETA en 1993 a escasos metros de su casa. Irónicamente la conversación con Rosa Rodero, pese a no ser una de las entrevistadas más conocidas, era una de las más esperadas de la temporada y es que en ella, según todas las promos, Risto Mejide se quedaba sin palabras.

Así que a la expectativa me senté frente al ordenador para ver como Mejide toreaba un toro que se antoja demasiado bravo para él (y quizás para cualquiera). Y poco tarda en llegar el momento y es que Rosa Rodero recuerda el día en qué, el en dónde y sobre todo el cómo sucedió todo para hallar como respuesta el silencio de Risto Mejide y posiblemente el silencio de todos los que nos hemos presentado ante la conversación y es que ¿qué puedes decirle a una mujer que ha perdido a su pareja por culpa de dos encapuchados que dispararon contra él? Más de 20 años después es complicado entender el por qué han sucedido ciertas cosas en este país y es que la lucha en si misma puede ser justificable pero quizás es cuando fruto de esa lucha se generan victimas, dicho así incluso podemos agarrarnos a términos nada creíbles como "victimas colaterales" pero al final incluso las victimas colaterales tienen familia, amigos, mujer e hijos... una mujer, por ejemplo, Rosa Rodero que no teme en sentarse frente a Risto Mejide a recordar aquel ruido que inundaba su calle, a recordar que compró el pan antes de preguntar por miedo a que fuese verdad su peor pesadilla. Una pesadilla que se convertía en realidad pero como bien explica ella, una realidad posible que su marido (y ella) había aceptado cuando tomó posesión de su cargo.

Para mucho el rizo se riza aun más cuando se descubre que Joseba Goikoetxea pertenecía al PNV, vamos, al Partido Nacionalista Vasco. Surge entonces una pregunta que desde mi punto de vista esta mal formulada, muchos preguntaran "¿por qué matan a un hombre con sus mismas ideas?" No, no son las mismas ideas. Mucha gente al escuchar la palabra nacionalismo la asimila a independentismo e incluso a izquierda cuando no tienen nada que ver, ni todos los partidos nacionalistas son de izquierda (es más en el caso del PNV es derecha ultra-religiosa), ni todos los son independentistas.

El PNV y la mal llamada izquierda abertzale solo tienen en común su nacimiento: Euskadi; ni su concepción económica, ni política es similar y nunca se parecerán. Por lo tanto las ideas de Goikoetxea y las que teóricamente defendían sus asesinos son totalmente divergentes. Sí, ambos quizás nazcan del mismo caldo de cultivo pero no por ello evolucionan de igual manera.

Pero sería muy simple quedarse en el relato de un asesinato pero esto no termina aquí: Rosa Rodero habla de las víctimas del terrorismo y carga tintas contra la utilización política de las mismas. Pone su punto de mira, valga la expresión en este post, en el PP y en la AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo), una asociación a la que tacha de hacer política y estar unida, no, no habla de cercanía, habla de unión directa con el Partido Popular. Una asociación que según Rodero usa de manera partidista y para sus propios intereses al terrorismo, a la víctimas y a cualquier cosa que se cruce por delante, intereses que no son otros que los del PP.

Sí, sin duda los dos puntos que hemos tratado sean los más "polémicos" de la conversación con Rosa Rodero pero este chesters no solo fuese eso o mejor dicho fue mucho más que eso porque aunque comenzásemos crudos y triste esta conversación terminó llega de ilusión y optimismo; terminó con la creencia que un futuro libre de violencia en Euskadi es posible, un futuro que llegará con el día a día y por si mismo pero un futuro que no debemos perseguir por que el tiempo cura, enseña a vivir con las ausencias (como la de Joseba Goikoetxea para Rosa Rodero), enseña a reflexionar (como hizo con aquellos que ahora piden perdón a Rosa y a tantos otros por sus errores) y en tiempo conseguirá que algún día, esa época de violencia, tan solo sea historia.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?