Detrás de la Puerta, de Joaquín Torres

La verdad es que hasta que vi la portada de este libro no era capaz de poner cara a uno de los socios fundadores del prestigioso estudio A-C...

La verdad es que hasta que vi la portada de este libro no era capaz de poner cara a uno de los socios fundadores del prestigioso estudio A-Cero; de él había oído infinidad de cosas: que si su orientación sexual, que si su ego, que si... personalmente todo eso me da absolutamente igual, a mí, de A-Cero y por ende de Joaquín Torres me llaman la atención sus casas. Por eso, estas navidades decidí regalar este Detrás de la Puerta a una persona, quien como yo, aprecia más los "contenedores" que quien los haya firmado el proyecto de los mismos: mi padre.


Y hablando de mi padre, cuando le pregunté por el libro me dijo "no lo he terminado, he leído hasta un punto que consideraba interesante y lo he abandonado... su vida, la verdad, me da igual", una semana más tarde se acercó a mí (mi padre, evidentemente no iba a ser el libro) y me dijo "me lo he terminado. De dos golpes: del principio a la mitad aceptable, de la mitad hacia delante... pues había que acabarlo". Con esta opinión decidí coger Detrás de la Puerta para así poder debatir sobre la figura de Torres y su obra.

Soy consciente que jugaba con una ventaja, y es que no tenía prejuicios previos hacia Joaquín Torres pero debo reconocer que el comienzo del libro me dejó algo contrariado y es que el arquitecto no habla de su obra si no de su orientación sexual y de un suceso acaecido en su infancia; posteriormente, indagando un poco, me he encontrado que el arquitecto acompañado por dos claras muletillas, la primera que Torres es "el arquitecto de los famosos" y la segunda es que "aunque lo oculte ese tío es gay". Sobre la primera hablaré más adelante, sobre la segunda: me da igual con quien se acueste Joaquín Torres, no me interesa pero al parecer a él le interesa poner fin a ese rumor y debe creer a que la gente que ha comprado el libro quiere dilucidar con quien se acuesta o con quien folla... sinceramente, este comienzo no me hacía presagiar nada bueno del libro y es que como ya he dicho quería leer sobre arquitectura (ojo, esto no quiere decir que buscase un libro de arquitectura técnica pero sí uno en el que se explicase el por qué de ciertas elecciones y gustos del arquitecto).

Como hemos dicho Joaquín Torres también es tachado como "arquitecto de famosos" es cierto que sus obras más reconocidas son las de los famosos pero no por ello tienen que ser ni las únicas ni las mejores. Está claro que en España interesa mucho más la casa de un futbolista o un hijo-de que la casa de Manuel Chamorro, Manuel Chamorro posiblemente sea una excelente persona pero su casa será la de una persona con ingresos medios, por lo tanto su casa será bastante parecida a la tuya o a la mía por lo tanto el nivel de expectación para el gran público que la misma produzca será como la que la tuya o la mía pueda producir, es decir, nada. Lo mismo pasará dentro del sector de la construcción: nuestra casa será una más, quizás con algún detalle técnico interesante pero una más. Cosa diferente será la de una persona acaudalada, quien ya posiblemente resida en una casa y no en un piso, en una casa donde el presupuesto de la misma podría sonrojar a la mitad de la población de este país... esa casa posiblemente sea llamativa y en ella encontremos detalles (más allá de la decoración) muy difíciles de encontrar en los pasillos que atravesamos todos los días. Y sí, además está esa vena cotilla que quiere saber donde duerme Cristiano Ronaldo o vaya usted a saber. Es cierto que la obra de A-Cero fuera de las casas de ilimitado presupuesto es poco conocida o incluso desconocida por completo pero en el mismo libro se cuentan ciertas ideas de A-Cero Tech, una empresa que desde mi punto vista tiene una gran viabilidad en los próximos años tras la explosión de la burbuja inmobiliaria de este país y es la creación de casa de manera industrial. Personalmente entiendo que el futuro está en la casa modular que se pueda adaptar a las necesidades del o de los residentes de ese espacio pero bueno, esto ya es harina de otro costal.

Pero que hay Detrás de la Puerta pues sinceramente creo que es un loa al propio Torres, por si mismo y por aquellos que le rodean. Es cierto que Torres habla de ciertas cosas en las que tiene mucha razón, cosas como puede ser sus emolumentos, los presupuestos de una obra y su posterior coste real o de que tirar una pared o realizar un cambio de última hora repercute económicamente en el coste de la obra. Está claro que Joaquín Torres es un profesional que analiza con criterio (y con mucha razón en sus comentarios) ciertas situaciones del día a día de una obra.

Pero no, Detrás de la Puerta no es eso, ni siquiera ese es su bloque principal. Detrás de la Puerta, como ya hemos dicho, es una loa al trabajo de A-Cero pero a su vez es un ajuste de cuentas. Un ajuste de cuentas desde la primera página contra Florentino Pérez, Zidane, Javier Bardem, Amancio Ortega o sus propios compañeros de gremio... personas con las que por diversos motivos no ha congeniado... me hace gracia cuando leo las reseñas o sinopsis por ahí que dicen "no regala consejos de decoración" no señores, Torres vende su libro, al igual que ha vendido su imagen al salir en televisión para lograr publicidad más o menos gratuita (e incluso pagada como este libro) pasa su estudio, que no nos olvidemos es aquello que le da de comer.

Personalmente Detrás de la Puerta me ha decepcionado: no hay planos, no hay fotos de espacios, no hay arquitectura... sí hay sentimientos, básicos y personales, pero no hay solución a esos por qués que nos surgen al colocarnos ante una obra de A-Cero. Cierto es que Detrás de la Puerta es ameno y no aburre en ningún momento pero tampoco creará posos que se asienten en nuestro corazón o intelecto hasta el fin de nuestros días.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?