Los Amantes Pasajeros

Reconozco que la figura de Pedro Almodóvar jamás había suscitado un mínimo interés en mí y es que recuerdo de pequeño, creo que en la pr...


Reconozco que la figura de Pedro Almodóvar jamás había suscitado un mínimo interés en mí y es que recuerdo de pequeño, creo que en la proyección de Parque Jurásico en los Cines Xesteira de Ourense ver el trailer de Kika... en aquel momento Victoria Abril caracterizada como Andrea Caracortada generó una cierta antipatía en mí. Después llegó mi descubrimiento de La Movida con Almodóvar y McNamara clamando su futura maternidad... pues muy bien. Goyas, Oscars, Antonio Banderas, Penelope Cruz, ¡¡¡Peeeeedrooooo!!!, unas gafas de sol y doña Antonia pero nunca una película de Almodóvar hasta este momento, hasta esta película, hasta Los Amantes Pasajeros.

Es cierto que muy posiblemente haya elegido esta cinta por el trío de azafatos que gobiernan el avión de Los Amantes Pasajeros y es que la puesta en escena de Raúl Arévalo, Javier Cámara y Carlos Areces (con sus camisas de David Delfín) es realmente llamativa y visualmente muy seductora ¡Y es que ya está bien de sobrevalorar a las azafatas de los aviones! Posiblemente sea una de las grandes mentiras de la sociedad: no señores, no están buenas, que no les engañen. En Los Amantes Pasajeros satirizan sobre el gremio y plagan de tópicos a nuestros azafatos: son gay, locas y están más interesados en cotillear y beber que en su propio trabajo. Por que aunque Los Amantes Pasajeros se trate de una película coral, el peso lo llevará este trío.

Y justamente ahí está el problema principal de Los Amantes Pasajeros. Para muchos la cinta se convertirá en una ejercicio postmoderno donde solo se hablará de pollas, de homosexualidad y bisexualidad. Para otros, fieles devotos de San Pedro Almodóvar, adorador de vírgenes y cineasta, será una búsqueda de la tolerancia a través de la caricatura de un viaje de avión donde además se tocaran temas de actualidad como los desfalcos, los chantajes o el uso de las drogas por diversión... y es que Almodóvar es como el Real Madrid o el Barcelona o eres seguidor o detractor. Personalmente me considero ajeno al cine del manchego y por lo tanto objetivo con su obra, no me preocupa decir "esto es una mierda" o "esto es una genialidad" pero creo que no es ni lo uno, ni lo otro.

Los Amantes Pasajeros chirría. Chirría porque en el fondo, cuando acaba la película piensas "joder, lo que me he reído con Cámara y los dos colegas" y es en eso momento cuando te das cuenta que el resto del elenco importa una mierda aunque hayan tenido su momento de gloria. Tras reposar la cinta terminas con la sensación que se trata de un flashmod con muchas pluma de "I'm So Excited" que se ha ido de metraje.

Y esto que podría ser una losa no lo es ya que Los Amantes Pasajeros no cae en la extenuación o el aburrimiento, posiblemente se deba a que no aspira a ser un joya del séptimo arte o una película referencia dentro de la filmografía del manchego; simplemente una película más y es que está claro que Los Amantes Pasajeros no es una gran película, es más, muchos diréis que es una mierda pero es una película realmente entretenida que no aburre en ningún momento; sí, puede gustar más o menos pero es es indudable que distrae y entretiene, y eso, tal y como están las cosas, no es poco. Los Amantes Pasajeros es película tan divertida como prescindible por ello he decidido dotarla de:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?