VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios (Jornada del jueves 25)

En la mañana de ayer arrancaba en el Centro Cultural AFundación de Vigo el VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios al que fui invi...

En la mañana de ayer arrancaba en el Centro Cultural AFundación de Vigo el VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios al que fui invitado por AJE Vigo (@aje_vigo). Un congreso que contaría con dos sesiones en la cuales podríamos disfrutar de diversas ponencias y mesas redondas en las que se tratarían temas de actualidad como los nuevos modelos de negocio o la financiación de empresas.

Así que el jueves a las 9.30 horas me encontraba en el Centro Cultural AFundación con un planning mañanero de los más entretenido ya que tras la entrega de acreditaciones y el acto de inauguración del congreso asistiría a la ponencia de Josef Ajram, bróker (sí, ya sé que no es bróker pero esta palabra ayuda para situarlo dentro del mundo bursátil) y ultradeportista; y posteriormente a la de Elena Alfaro, escritora y experta en marketing experiencial como ella misma se define.

25 minutos más tarde de la hora anunciada en el programa del congrego comenzaba el acto inaugural que constó de cuatro discursos. El primero fue Óscar Valcuende (@oscarvalcuende) secretario general de AJE Galicia, un discurso leído desde el móvil y sinceramente carente de ritmo, un discurso que auguraba una larga y tediosa sesión inaugural, un discurso al que siguió el de Rubén Hermida (@rubenhermida), presidente de AJE Vigo que con un protocolario discurso habló de la unión de las asociaciones de jóvenes empresarios recordando que la unión hace la fuerza y que la misma debe estar por encima de los personalismos, un discurso que durante varios minutos pareció cargado de recados. A continuación fue el momento político del la inauguración con el discurso de Santos Héctor concejal de Empleo, Participación Ciudadana, Educación y Voluntariado, quien excuso al alcalde de Vigo por su no-asistencia al evento “pero unos temas de última hora” no le permitieron llegar, el discurso del concejal de empleo no ha sido más que una nota propagandística, el típico y tópico que-buenos-somos y que-bien-se-vive-aquí ¿Por qué hablo de los discursos inaugurales si habitualmente son aburridos, largos y tópicos? Porque a veces sucede lo que sucedió cuando Teresa Pedrosa, Delegada de Estado de la Zona Franca, comentó con su discurso: un discurso que en ningún momento fue banal, un discurso que, además del lógico que-buenos-somos, recordó a los asistentes la necesidad de salir, buscar y pedir, que los instrumentos están pero que es necesario romper el tabú a entrar y pedir ayuda. Un discurso aprovechaba y que valió la pena. De todas formas es justo reconocer que en conjunto los cuatro discursos fueron rápidos y así pasamos el trago de la inauguración de una manera ágil.

Fue entonces cuando, para mí, llegó el ponente más interesante de este VII Congreso de Jóvenes Empresarios: Josef Ajram (@josefajram). Para los que seguís habitualmente el blog de sobra sabeis quién es Josef Ajram ya que en otras ocasiones hemos hablado de sus libros e incluso de sus peripecias a lo largo del mundo. La verdad es que la ponencia de Josef no comenzó de la mejor manera posible ya que la presentación que acompañaba a la misma no parecía cargar en el ordenador, un trago que Antonio Soto conductor del congreso (¿Antonio Soto? Creo que sí pero si no es así su nombre pido ya de antemano perdón) aprovechó para hacer al catalán una pequeña entrevista donde mezcló bolsa y deporte, para quien no conociese a Josef Ajram de antemano supuso un breve acercamiento, para los que hemos seguido la vida deportiva (y empresarial) de Josef pues ha sido un poquito más de lo mismo, una entrevista carga de las mismas preguntas de siempre pero de todas formas una manera amena de conseguir que el ordenador reconociese el pen y sobre todo que alguno de los allí presentes más pendiente de los tatuajes y la levita de Josef comenzase a escuchar en vez de mirar extrañado.

Para los que hayais tenido la suerte de ver la intervención de Josef Ajram en TEDxSevilla os debo decir que la ponencia de Vigo ha sido similar aunque el catalán no se quedó tan solo en ella. Josef ha explicado de nuevo las claves del “éxito”, un concepto que para él relaja y relajarse es perder, quizás no ahora pero sí en el futuro porque se trata de tiempo que se deja de avanzar. En ese avance, Josef explica, es muy importante el fraccionamiento de objetivos: Josef Ajram siempre habla de la Maratón de Sables, una maratón que cruza el desierto del Sahara y que obliga a correr ya no contra tu propio cuerpo sino contra tu mente, como él dice “nadie correrá 70 kilómetros a través del desierto pero sí 15 minutos” o lo que viene a ser el partido a partido del Cholo Simeone, a nivel empresarial Josef Ajram aboga por el mismo sistema no hay que vender 120 el primer semestre quizás llegue con vender 20 al mes, logrando así un objetivo alcanzable y con un rendimiento igual.

Pero si hay una cosa que me llevo de la ponencia de Ajram esta apareció en el turno de preguntas: un asistente preguntó a Josef qué pasaría si un día no llegase a su entrenamiento y si los mismos hacían que Josef estuviese apurado de tiempo en su jornada laboral. Josef, quien reconoció que siempre se quiso dedicar a la bolsa, dijo que el deporte es su afición y que a veces, y más en el deporte amateur que él practicaba, debes imponer tu trabajo a tu afición. En la misma respuesta Josef reflexionó sobre como el deporte amateur está sobrepresionado con la pretensión de conseguir objetivo ya no ambiciosos si no por encima de las posibilidades de un simple aficionado y como la sociedad presiona al mismo para obtener metas excesivamente ambiciosas. Es cierto, como entrenador, creo que a veces se presiona a los jugadores para obtener resultados dejando a un lado que el deporte debe ser un elemento formador para los niños; habitualmente se ve entrenadores de categorías de formación presionando a los niños para ganar, sin dar a cambio ni una correcta educación ni un refuerzo positivo creando así jóvenes frustrados por la no consecución de esos objetivos demasiado ambiciosos. Sin duda un tema para reflexionar más allá de un foro empresarial.

Sé que de la charla de Josef Ajram me dejo muchos detalles en el tintero, detalles como el trabajo de imagen de marca o como ver a cada follower como un posible cliente al que debemos de facilitar las cosas. Pero en el fondo son detalles que podéis conocer al leer los libros en el mercado de Josef Ajram o disfrutando de algunas de sus conferencias que podréis encontrar en algún portal de vídeos.

Tras la pausa del café fue el turno de la ponencia de Elena Alfaro (@elena_alfaro) que nos venía hablar de experiencias y de como esas experiencias añaden un valor al producto que nosotros queremos vender. Para Elena Alfaro en el futuro, y posiblemente ya haya comenzado en el presente, las empresas deben tender a ser low-cost o bien ofrecer a sus clientes unas buenas experiencias. Pero una experiencia no implica al cliente, implica evidentemente la satisfacción y las expectativas del mismo pero sobre todo las emociones de la vivencia; aquí Alfaro utilizó un gran ejemplo: no es lo mismo comer todos los días en un japonés que qué hoy sea la primera vez que comeremos en un japonés.

Y hablando de emociones, de experiencias y reflexionando he llegado a la conclusión que Elena Alfaro no se encontraba cómoda porque de nuevo la presentación saltaba y no existía el efecto sorpresa buscado en la misma ya que las diapositivas saltaban hacía delante sin lógica. Alfaro no estaba cómoda y nosotros veíamos, aunque fue momentáneamente, el futuro y ritmo y clímax creado de nuevo volvían a caer. Supongo que de otra manera, la ponencia de Elena Alfaro me hubiese llegado pero esta vez no ha sido así, la experiencia no ha sido mala tan solo indiferente.

Y por último para terminar la mañana asistimos a una mesa de debate “Modelos de Negocio Emergente” en la que participaban Pepita y Alberto fundadores de We Are Knitters, Vincent Rosso (@vincentjj) country manager de España y Portugal para Blablacar, Jaume Ripoll (@JaumeRV) fundador de Filmin y director editorial y Eugenio Estrada (@eugenioestrada) co-fundador de Difoosion. A priori su puede pensar que estas mesas son eventos comodín que se colocan donde no hay una ponencia y lo peor es que habitualmente son así pero no, no ocurrió en este congreso. La Mesa de Modelos de Negocio fue real, cercana e interesante.


Gracias al moderador Jaime Novoa (@jaimenovoa) la mesa arrancó con una pregunta realmente importante ¿todo el mundo pude emprender? Está claro que no todo el mundo está preparado para emprender un proyecto laboral ya que en ocasiones estos quitan más de lo que aportan, terminando en fracasos y sobre ese punto Jaume Ripoll hizo una reflexión interesante: en España no hay cultura del fracaso; en EE.UU. fracasar es aprender para la nueva empresa, en España fracasar es morir y tener que vivir eternamente con esa carga. Y no era la primera vez que el fracaso saltaba en la mañana de ayer a escena, el primer ponente, Josef Ajram, pedía eliminar esa palabra, no es fracasar es tan solo un intento de un éxito, una tentativa que ha salido mal y de la que debemos aprender.

En la mesa se habló de política, de la ley de Emprendedores una ley desconocida para los que alrededor de este mesa se sentaban… esto da a entender cuánto ayuda a un emprendedor o un pequeño empresario esta ley, una ley de titular y una ley cortoplacista que realmente ve un problema pero no lo resuelve, tan solo lo aplaza. Y es que aunque los oradores no se diesen cuenta al final de la mesa te vas con la idea que es mucho más importante la educación, tanto cultural como formativa, que lo que puedas “ayudar” a los pequeños empresarios o emprendedores, que la formación es un requisito sine qua non para el buen desempeño de su faena. Una mesa dinámica, entretenida y cercana con la que concluía la mañana.

La tarde fue el momento de Catalina Hoffman (@CatalinaHoffman) y Gay de Liébana, dos ponencias a las que por motivos laborales no he podido asistir pero que de las que a buen seguro podréis informaros en otros medios o blogs especializados.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?