BoyHood (Momentos de una vida)

Sí, admito que la publicidad en este caso ha cumplido su función perfectamente y es que empapelar el metro con carteles con la imagen de a...

Sí, admito que la publicidad en este caso ha cumplido su función perfectamente y es que empapelar el metro con carteles con la imagen de aquel niño acostado sobre la hierba verde de-vaya-usted-a-saber-donde y su cara de ensoñación llamaron mi atención la primera vez que los vi. Quizás porque para comenzar dejaban claro que BoyHood no sería una película al uso; y no, no lo es.

BoyHood comienza de la mejor manera posible: sonando Yellow de Coldplay mientras Mason (protagonista de esta historia) imagina como se generan las avispas, ya no había duda: BoyHood no sería una película más. En BoyHood acompañamos a Mason desde primaria hasta su primer día de facultad asistiendo así al proceso de maduración de una persona, evidentemente con momentos positivos y otros tantos negativos, situaciones que forman el carácter de una persona.

Muchos podréis ahora mismo pensar que BoyHood es una película más sobre el proceso de la vida donde el tiempo es la única acción pero no es solo eso: BoyHood es un documento del crecimiento por ejemplo el de Ellar Coltrane quien da vida a Mason. Ellar comenzó la película con siete años y la ha terminado ahora con diecinueve porque sí, el proceso de grabación de este film ha durado la friolera de doce años, doce años de evolución física, de cicatrices y arrugas para cada uno de los actores y de los personajes, doce años de verdad más allá de Mason, Samatha, Olivia o Mason Jr.

Mudanzas, separaciones, amores, enfados... todo ello transciende a la pantalla influyendo en los rasgos de los actores que dan vida al elenco. BoyHood no es solo una película, es un experimento en el que tan solo una persona quiso abandonar: Lorelei Linklater, actriz que da vida a Samantha e hija del director Rick Linklater, cuando sintió que comenzaba a distanciarse del proyecto, pidiendo a su padre la muerte del personaje, cosa a la que Rick Linklater no accedió. Los actores hablan de BoyHood como una experiencia única ya no solo por la propia película si no por enfrentarse a los cambios físicos sufridos con el paso de estos doce años ya que no son los cambios físicos de un personaje si no de la persona que les da vida. Otra de las singularidad temporales de BoyHood es que aunque su filmación haya durado 12 años a lo largo del tiempo tan solo han sido 39 los días de rodaje.

A su favor BoyHood cuenta con las grandes actuaciones  Ellar Coltrane, Patricia Arquette y Ethan Hawke quienes nos llevan a involucrarnos en el crecimiento y formación de Mason Jr. Pero no todo es bueno en BoyHood y es que casi tres horas de metraje dan para mucho, incluso para en ciertos pasajes aburrirse por la sobredosis de realidad a la que nos vemos abocados y es que la cotidianidad de la historia a veces se vuelve prescindible para el espectador. Y quizás es lo que me haya alejado de la historia, una historia a la que no podremos negarle las ganas de realidad y de llegar, al igual que una increíble banda sonora pero una historia que no me ha conmovido ni removido por dentro.

Todo ello me lleva a otorgarle a BoyHood:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?