La Verdad sobre el Caso Harry Quebert, de Jöel Dicker

Debo reconocer que nunca me han atraído esos superlibros que pueblan todas la estanterías de todas las casas de todo el mundo y cuando hablo...

Debo reconocer que nunca me han atraído esos superlibros que pueblan todas la estanterías de todas las casas de todo el mundo y cuando hablo de superlibros no hablo de bestseller, que por otra parte tampoco me han llamado excesivamente la atención, sino de libros como “Los Pilares de la Tierra” o “Juego de Tronos”, reconozco que me canso nada más verlos ahí colocados, inertes, esperando a que alguien se arme de valor y paciencia y los tome entre sus manos... pero creo que ese alguien nunca seré yo.

Pero este suceso que aún me acompaña se ha ido reduciendo en gran medida por la llegada del ebook a mi vida (recuerdo que cuando llegó en aquellas navidades puse mala cara y me posicioné en su contra) y es que al no ver esos superlibros reconozco que me “he tirado” por historias más extensas, aunque solo haya sido de manera digital. Pero un día llegó una caja (gracias Cris) y en su interior descansaba “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” comprendí entonces que era el momento: si había podido de manera digital ¿qué me impedía enfrentarme a estas, casi, 700 páginas? Así que agarré “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” y comencé su lectura.

Reconozco que nunca antes había escuchado o leído nada sobre “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert”, miento, un tweet de un Micky Stobart (@mickymoto11) jugador del CB Valladolid, recomendándolo pero ahora, tras haberlo leído y buscar datos sobre su autor he descubierto que “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” se trata de la nueva sensación de las librerías españolas pero con anterioridad fue el boom en las francesas y que la novela se traducirá a 33 idiomas. Siendo comparada con la saga Millenium... Reconozco que no leído los libros que conforman esta saga pero sí he visto sus adaptaciones cinematográficas, y debo decir que se parecen tan solo en un par de cosas: que son libros de éxito y que hay, por lo menos, un asesinato en ellas.

Debo decir que me sorprendió la velocidad con la que se lee “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert”, ya que he tardado poco más de una semana en completar la lectura de sus 700 páginas. Una lectura que te atrapa desde el primer momento, un lectura en la que buscas la verdad que se nos anticipa desde el título del mismo. Pero ¿por qué engancha? Posiblemente porque la historia de “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” es interesante e incluso podría ser real y es que en EE.UU. cualquier cosa que te puedas imaginar puede sucedes. Además aunque la historia transcurra en 1975 muchos de sus personajes me recordaban a aquellos que campaban por Atlantic City en Broadwalk Empire (sí, a Luther Caleb le he puesto la cara de Richard Harrow) excluyendo sus afiliaciones con el hampa. “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” juega la baza de unos personajes muy bien construidos y cuidados, dónde no hay bueno o malos si no que todo se hace por algún motivo y todo tiene un porqué (con el que podremos estar de acuerdo o no pero eso ya es diferente).

Pero ¿qué cuenta “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert”? La novela narra cómo un hombre, afamado profesor de universidad y consagrado escritor de ficción, es acusado del secuestro y asesinato de una joven en un pueblo de la costa estadounidenses, con la peculiaridad que este sucedo ha acaecido hace 33 años. En ese momento su pupilo, Marcos Goldman, cruzará el país para hallar la verdad y limpiar el nombre de su maestro, confidente y amigo: Harry Quebert.

Sí, estamos ante un thriller policíaco y como tal os lo venderán pero eso no es realmente lo poderoso de “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert”, es más, posiblemente el thriller policíaco sea lo más criticable. Lo maravilloso de “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” es la relación existente entre el profesor y el alumno, una historia de devoción y ayuda mutua, y es en este punto, en el de la ayuda cuando “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” toca uno de los temas que diferencian esta novela de las que como ella pueblan las estanterías de las librerías y es que “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” es metaliteratura, en ella se han escrito libros, se están escribiendo libros y se escribirán libros, en ella encontraremos la soledad del escritor, el miedo a la página en blanco, la falta de musas o ideas. Así como la presión de los agentes o editores (quienes aquí no salen demasiado favorecidos) o la fugacidad de la fama.

“La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” es una novela que aúna tres épocas (1975, 1998 y 2008) para narrarlos los sucesos que han marcado la vida de dos escritores, quienes con mayor o menor pericia han triunfado y han logrado la fama haciendo lo que más le gusta, además del boxeo, escribir.

Es cierto que en la red os encontrareis una corriente en contra de “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert” de la que dicen parece escrita por un niño de 16 años... y ¿sabéis? Puede ser, pero es que a mí Murakami me aburrió demasiado. Así que tan solo puedo recomendar “La Verdad sobre el Caso Harry Quebert”, un superlibro que se lee rápido y que ayuda a eliminar prejuicios contra sus congéneres: los superlibros que acumulan polvo en las estanterías.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?