Las Hijas del Frío, de Camilla Läckberg

Está claro que la novela negra nórdica está de moda desde la aparición de la trilogía Millenium de Larsson pudiendo incluso considerarse inc...

Está claro que la novela negra nórdica está de moda desde la aparición de la trilogía Millenium de Larsson pudiendo incluso considerarse incluso un subgénero propio. Pues el libro que hoy os acerco, sin duda, podría incluirse en esta categoría y es que “Las Hijas del Frío”, de la sueca Camilla Läckberg, un libro que pertenece a la serie Fjällbacka compuesta por 8 novelas largas de intriga, una novela corta y un libro conmemorativo donde podemos encontrar tres relatos cortos. Además de la localización novelas y relatos comparten otra cosa: el peso narrativo de la historia recae sobre Erica falck y Patrik Hedström.

El punto de partida de “Las Hijas del Frío” es el hallazgo del cuerpo de una niña ahogada, a partir de ese momento descubriremos que quizás esa muerte no haya sido accidental y que tras ella se encuentre una historia de frustraciones y maltrato. Un micromundo que nos hace saltar entre generaciones para en el tramo final, como era previsible, unir tramas y llegar a la conclusión final que abre nuevas historias que consiguen que la serie Fjällbacka sigue con vida y es que “Las Hijas del Frío” supone la tercera entrega en esta serie de ocho novelas.


Pero ¿qué opino yo de “Las Hijas del Frío”? Pues que no merece la pena, así de claro, y es que “Las Hijas del Frío” cuenta demasiadas cosas que al final, porque no nos olvidemos la trama fundamental es la resolución del asesinato de Sara (así se llama la niña), poco aportan. Vamos que la historia principal está rodeada de tramas que se desarrollan para no aportar nada. Alguno de vosotros que hayais leído la novela podréis decir que se trata de la explicación de por qué los personajes deciden cometer sus actos y es verdad pero sin duda estás historias paralelas están excesivamente desarrolladas para llegar a puntos muertos y resoluciones realmente simples. Vamos, que nos pasamos la novela hablando de sucesos pasados o paralelos que terminan en puntos muertos y que no aportan nada a la resolución del asesinato. Posiblemente en novelas posteriores alguna de estas tramas paralelas se desarrolle teniendo valor por si misma el problema es que aquí no hablamos de la serie Fjällbacka si no de “Las Hijas del Frío” así que como lector que se acerca por primera vez a la obra de Läckberg no he quedado satisfecho, posiblemente porque no sé de dónde vienen los personajes y no tengo intención de descubrir hacia dónde se dirigen.

Así pues no puedo recomendar un libro de casi 500 páginas con un final que precipita de una manera simple y para qué negarlo: bobalicona. Una novela que me ha costado meses terminar porque en ningún momento ha llegado a engancharme de verdad. Una novela que deja una sensación de indiferencia y de hastío tras intentar inmiscuirse en historias que no nos llevan a nada. Lo siento Camilla, pero hasta aquí hemos llegado.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?