Patty Diphusa, de Pedro Almodóvar

Siempre es complicado acercarse a Pedro Almodóvar, sin duda un personaje polémico que ha trascendido más allá de sus películas o guiones. Un...

Siempre es complicado acercarse a Pedro Almodóvar, sin duda un personaje polémico que ha trascendido más allá de sus películas o guiones. Un personaje alabado y denostado a partes iguales y es que es imposible quedarse indiferente ante una figura como Pedro Almodóvar.

Muchos lo han olvidado pero Pedro Almodóvar, para suerte o desgracia de la cultura española, ha sido algo más que uno de sus directores de cine con mayor proyección internacional. Almodóvar se edificó como icono de La Movida Madrileña, un movimiento contracultural que sucedía en España mientras algunos veíamos la luz del día por primera vez. Un movimiento que surgía como respuesta a la cultura que imperó durante los años de totalitarismo de Francisco Franco, una cultura que abrazaba las drogas, el sexo libre y todo aquello que podría ser foco de polémica.

Y en medio de aquella amalgama cultural nacen diferentes gacetas y revistas donde artistas de La Movida plasman sus ideas con diferentes colaboraciones. Y fue en una de estas revistas (La Luna de Madrid) como de la pluma de Pedro Almodóvar nacía Patty Diphusa.

 Patty Diphusa es una "mujer de su tiempo" y posiblemente la primera chica Almodóvar, una mujer estrella del porno internacional que pasea por las calles de un Madrid que se recuperada de la censura franquista, por un Madrid impregnado por La Movida. Patty es una mujer que representa la liberación sexual y que la abraza para disfrutarla al 100% sin ataduras ni tabúes pero no solo abraza el sexo libre, de igual manera se lanza a un mundo de drogas y hedonismo.

Muchos ven en este Patty Diphusa la fotografía de una época cultural irrepetible que vivió España a principios de los años 80 pero discrepo bastante en esta afirmación Patty Diphusa es una fotografía pero una fotografía tratada con photoshop en la que los colores son más intensos y todo es más saturado y luminoso. Es cierto que La Movida trajo un cambio a la escena cultural hasta aquel momento underground pero es está claro que Pedro Almodóvar y su Patty tan solo muestran las luces: exagerándolas y superponiéndolas a cualquier cualquier otra situación.

Pero al igual que La Movida Patty se apaga y poco a poco, como se adivinar en los diversos relatos comienza a hacerse latente que el estilo de vida alocado e informal que representaba el movimiento está abocado al fracaso. El desencanto se hace latente en los textos finales del libro donde la monotonía toma la vida de Patty y lo que antes era novedoso (las drogas, el sexo libre...) se ha convertido en algo habitual, algo que ya no escandaliza, algo que no llama la atención, algo ¿por qué no decirlo? que ya no está de moda.

Patty Diphusa fue eso: la pregonera de una moda; quizás el "alter ego" de Pedro Almodóvar pero tan solo eso: una creación efímera que igual que apareció desapareció posiblemente sin dejar huella pero siendo la fotógrafa exagerada de una época.

Patty Diphusa literariamente no aporta absolutamente nada, Patty Diphusa nos acerca a La Movida desde dentro, contada y en directo por alguien que la estaba viviendo, ensalzando y creando un hito en la cultura española. Patty Diphusa es parte de la historia cultural de un país aunque carece de valor histórico ya que en el fondo son relatos cortos escritos por un personaje hedonista que solo buscaba escandalizar. Patty Diphusa es para el lector, igual que lo fue para el escritor, un pasatiempo sin la menor trascendencia.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?