Supertrain Me

Hace ya una década vio la luz el documental Super Size Me , donde Morgan Spurlock se alimentaba durante un mes con comida basura ingirie...


Hace ya una década vio la luz el documental Super Size Me, donde Morgan Spurlock se alimentaba durante un mes con comida basura ingiriendo alrededor de 4000 kilocalorías diarias y llevando un estilo de vida completamente sedentario. Dicho documental causa una gran polémica al conocerse los resultados nefastos para el cuerpo humano de dicho estilo de vida y utilizo el término "estilo de vida" porque como he dicho con anterioridad "precaria" alimentación se le unía una vida sedentaria. Spurlock, quien terminó el experimento con 11 kilos de grasa más, constató así que una alimentación basada en ese tipo de comida además de engordar puede generar conductas tóxicas para el individuo y daños irreversibles.

Diez años después profesores y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Castilla La Mancha han propuesto la repetición del experimento pero con una variación sobre el de Spurlock, el nuevo sujeto practicaría deporte.

El sujeto en cuestión es el judoka internacional David Moronta, quién durante un mes ingerirá aproximadamente 4000 calorías (más del doble de lo necesita una persona) pero quien a diferencia de Spurlock realizará 5 sesiones de alta actividad física cada semana. Quien tras 234 envases de bebida, 2335 patatas fritas, 27 menús infantiles y 25 ensaladas ganó 4,6 kilos, siendo tan solo 1 kilo de grasa.

Como ya hemos dicho antes, a diferencia del estilo sedentario de Spurlock, David dio un total de 549.883 pasos y recorrió más de 300 kilómetros. Y amplió la respuesta anaerobia en casi 2 minutos. Contra todo pronóstico los niveles de colesterol de David Moronta mejoraron (aumentando el bueno y disminuyendo el llamado colesterol malo). Pero no todo ha sido positivo para el judoka español quien sufrió daño hepático aunque en mucha menor medida que el sujeto americano.
Con este Supertrain Me conseguimos demostrar que el deporte no solo consigue paliar los efectos negativos de la comida basura o fast-food si no que además el trabajo de alta intensidad sería un método para actuar frente al exceso de la misma. Obviamente, más allá del ejercicio físico que se realice, una dieta así no es recomendable para un persona, está claro que las grasas trans están directamente relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Pero el punto que más me ha llamado la atención de todo el experimento ha sido el estrés mental al que se enfrenta David quien a mitad del experimento parece flaquear y su cansancio se hace latente teniendo que recurrir a ayuda psicológica para llevar a cabo el experimento.

¿Será Supertrain Me la última de las "entregas" sobre como afecta la comida basura al ser humano? Posiblemente no pero sin duda es una visión más que interesante sobre los problemas nutricionales actuales.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?