Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

La primera vez que escuché el título de esta película fue en la Gala de los Premios Goya del año 2014, una gala en la que arrasaba llevá...


La primera vez que escuché el título de esta película fue en la Gala de los Premios Goya del año 2014, una gala en la que arrasaba llevándose los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (a Javier Cámara)  pero no fueron los únicos ya que la película de David Trueba se llevaba además otros tres premios más. Sí, a diferencia de BlancanievesVivir es Fácil con los Ojos Cerrados llegaría antes o después a mi pequeña pantalla. Una tarde de domingo llegó y ahora le toca a su respectiva reseña.

De Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados tan solo conocía su palmares y que trataba de un profesor español que quiso (y logró) conocer a Lennon a finales de los 60 cuando el cantante estaba rodando una película en Almería. Un profesor que enseña inglés a sus alumnos a través de las canciones del cuarteto de Liverpool. Pero Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados no es música, aunque puntualmente la misma y sobre todo sus letras sean la mecha que enciende la historia.

Muchos dicen que Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados es un reflejo de la España actual llevada al pasado, el reflejo de errores que se repiten: un profesor con ideales que no está cómodo, una madre "amparada" por la iglesia, un hijo sin futuro que se rebela contra lo establecido... pero no lo veo así, Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados es una cinta de muestra el cambio, el cambio personal de cada personajes. Posiblemente aquellas madres, jóvenes o maestros cambiaron una realidad gris muy parecida a la actual pero ¿no sería dar demasiadas vueltas a tres historias que se cruzan en una carretera al sur?

Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados es una cinta que busca la emoción y la empatía del espectador pero que en ocasiones, para las nuevas generaciones (entre las que me incluyo), se hace demasiado lejana en el tiempo, demasiado fría, demasiado estudiada. En ningún momento llega a emocionar aunque ciertamente como comedia agradable funciona. Pero Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados no pretende ser una comedia, Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados aspira a ser el reflejo de una época de cambio pero se queda en una fotografía con olor a naftalina.

Por ello he decidido:


¿Es tan mala Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados para obtener tan solo un gatito? Pues muy posiblemente no, tan solo es que yo esperaba Beatles y música, Lennon y su fan, el brit llegando a los desiertos andaluces pero no, no he encontrado nada de ello. He encontrado una cinta sobre una sociedad que teoricamente existió en este pais pero una sociedad superada, una historia de idolatría sin conocer los por qués de tal "amor", una historia de desamor y otra de un primer amor... es decir, lo que esperaba de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados nada tuvo que ver con lo que me encontré ¿Culpa de Trueba? Por supuesto que no, culpa mía.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?