Joe

Está claro que la culpa es mía y de nadie más y es que siempre he dicho que sería al última vez pero no, una vez más he vuelto a dar una...


Está claro que la culpa es mía y de nadie más y es que siempre he dicho que sería al última vez pero no, una vez más he vuelto a dar una oportunidad a un film de Nicolas Cage, por lo menos esta vez venía precedido de una gran crítica. Lo cierto es que Joe ha llegado a mí con la vitola de mejor-cinta-indie-del-momento, una serie de características que uno no sabe se temer o aplaudir.

Pero volvamos al caso de Nicolas Cage ¿alguien recuerda alguna cinta en la que el actor estuviese realmente bien más allá de Leaving Las Vegas? Posiblemente no y de esa película ya han pasado dos décadas. Quizás para olvidar estos últimos 20 años Cage se ha vuelto a agarrar a una botella para interpretar a un hombre de recio carácter pero que rezuma violencia hasta cuando no quiere. Taciturno y huraño, Joe (Nicolas Cage) se convierte en la figura paterna de un chaval que llega a la ciudad huyendo de la mala suerte y de un padre alcohólico que le agasaja con solemnes palizas... como podéis ver en Joe no os encontraréis la historia más jovial y positiva con la que os hayáis topado.

Pero sería injusto decir que Cage está mal dando vida a Joe, no, no lo está: su actuación es intensa puede que incluso excesivamente intensa. Sí: Cage cumple en el papel de hombre torturado en busca de una nueva vida. Entonces ¿que falla en Joe? Pues posiblemente nada: la dirección es correcta y la fotografía da la mano a la historia convirtiendo la cinta en una historia oscura no solo en lo que cuenta si no en como se nos muestra a los espectadores.

Pero Cage no está solo, Tye Sheridan vuelta a mostrarse como un actor de futuro, un actor al que tener en cuenta y al que probablemente Hollywood no le haga demasiado caso ya que no es un Don Juan para una comedia romántica y tampoco es el cuerpo deseado para un superhéroe Marvel, así que seguirá saltando de drama en drama como ha hecho de MudJoe.

Joe es sin duda la vuelta a la actuación de Nicolas Cage quien tras estar realmente perdido entre lamentables títulos parece que en esta ocasión atina con el proyecto y solventa el esfuerzo interpretativo sin sobreactuar demasiado pero es innegable que Joe es soberanamente aburrida, que intenta contar muchas historias de soledad a la vez pero que no termina de encajar ninguna... una nueva amistad, un joven maltratado, un hombre atormentado por su pasado, un viejo que golpea a su familia y se bebe hasta el alcohol de 96º, demasiadas historias diseminadas para conseguir un resultado lastimoso.

He pensado y escrito para volver a borrar la cantidad de gatitos que Joe se merece, es posiblemente injusto otorgar cero gatitos a una cinta bien hecha y con buenas actuaciones pero me parece más injusto otorgar un gatito y que alguien por error se siente frente a ella en un despiste, por lo tanto, he decidido otorgar a Joe:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?