Un Amigo para Frank

Robot & Frank Os puedo decir que  Un Amigo para Frank  es una de la películas más bellas que he visto en los últimos tiempos, una pe...

Robot & Frank


Os puedo decir que Un Amigo para Frank es una de la películas más bellas que he visto en los últimos tiempos, una película que vas más allá de lo que a priori puede parecer: una película que demuestra que la ciencia ficción no está tan lejos como pensamos ni que tan solo se reduce a naves espaciales, vida más allá de nuestro planeta o máquinas que quieren hacerse con el dominio mundial. Una cinta que demuestra que bajo esa ingente cantidad de aluminio y titanio hay un hueco para los sentimientos y las emociones por muy artificiales que nos digan que son.

Frank vive solo, aislado del mundo y devorando libros, es cierto que sus pérdidas de memoria cada vez son más habituales pero Frank se niega a perder su independencia y lucha por ella con uñas y dientes repudiando cualquier tipo de imposición exterior. Posiblemente pudiese añadir más detalles de la trama de esta Un Amigo para Frank pero la verdad es que no quiero robarle al espectador ninguno de los giros o detalles que descubriremos a medida que avanza el metraje.

Me gustaría, eso sí, señalar la increíble química que logra la pareja protagonista: por un lado Frank Langella quien es capaz de llevar todo el peso interpretativo de la cinta y del otro lado una pantalla de casco opaca que esconde unos circuitos en la cinta y a Raquel Ma en la realidad. Pero la dupla analógica-digital está rodeada por personajes de la talla de Susan Sarandon, James Marsden o Liv Tyler quienes en mayor o menor medida aportan su granito de arena a la historia de Frank y su nuevo "amigo".

Los puristas de la ciencia ficción que veáis Un Amigo para Frank posiblemente os quejéis que la inteligencia del robot no cumple las leyes que Asimov impuso a los autómatas, leyes que no hace mucho Antonio Banderas veía vulnerar en la mísera Autómata, pero que esta vez se pasan por alto para dotar de emoción a una pequeña-gran historia como la de Robot & Frank.

Posiblemente no mucha gente esté de acuerdo con los gatitos que en breves momentos otorgaré, las críticas al guión son constantes pero para mí Un Amigo para Frank va mucho más allá de un guión ya que es una manera entrañable y diferente de ver el avance tecnológico y la vejez, así que para Un Amigo para Frank:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?