'71 (Setenta y uno)

Me gustaría comenzar dejando una cosa totalmente clara: '71 no es una cinta para todos los públicos, no por sus escena (aunque un pa...


Me gustaría comenzar dejando una cosa totalmente clara: '71 no es una cinta para todos los públicos, no por sus escena (aunque un par de ellas son realmente duras) si no por el tema que desarrolla: '71 en regresamos a la ocupación británica de Irlanda del Norte, donde grupos armados como el IRA luchaban para recuperar su independencia como sociedad y país, una lucha que además de percibirse en los continuos atentados y redadas coexistía día a día con los habitantes de ciudad como Belfast que se encontraban envueltos en una espiral de matanzas, atentados, torturas y detenciones arbitrarías. '71 es más que una película sobre la supervivencia de un soldado tras las líneas enemigas es el retrato de una sociedad y un problema social que muy posiblemente hayamos olvidado.

Pero '71 no nos muestra a buenos y a malos, '71 nos narra la odisea particular de un soldado que quiere y lucha por su propia supervivencia. No hablamos de religiones u opciones políticas, hablamos de supervivencia pura y dura, de como el zorro (Gary el soldado) huye de los cazadores quienes no solo se encuentran a un solo lado de la barricada. Y es que '71 se desarrolla en un contexto social en el que cada persona, de cualquier clase social o política, es un enemigo en potencia. Una situación asfixiante para toda la comunidad, una situación asfixiante para el espectador que en todo momento teme por la integridad del soldado que, en el fondo, es la integridad de cualquier persona neutral que se encontraba en Belfast en aquellos años.

Es cierto que es '71 densa, realmente densa... al principio pensaba que tan solo se debía a que yo no conseguía seguir a los personajes: demasiados bigotes, calles oscuras y entradas y salidas... pero poco a poco fui entendiendo que esta confusión es totalmente estudiada y nos lleva a encontrarnos en medio de un maremoto de personas que nos arrasa y nos golpea, un maremoto en el que solamente queremos salir con vida, como Gary, dándonos igual que sucede a nuestro alrededor. Y es que llega un momento en el que no somos capaces de distinguir entre amigos o enemigos. '71 es un lío como todo comflicto bélico en que de verdad nos sumerjamos de manera neutra y aseptica,

Pero '71 no es en absoluto una película redonda ¿alguien me puede explicar la idea del orfanato? ¿Trata el director de convertir a nuestro soldado en humano? ¡Ya lo era en el momento que tiembla y teme por su vida en la oscuridad de una letrina salpicado por la sangre de su compañero!

Tras todo esto que hemos escrito de esta cinta he decido otorgar a '71:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?