El Francotirador (American Sniper)

Tras más de dos horas de metraje no logro entender el por qué de la polémica de la última película de Clint Eastwood hasta la fecha ( Ame...


Tras más de dos horas de metraje no logro entender el por qué de la polémica de la última película de Clint Eastwood hasta la fecha (American Sniper); muchas de las críticas que me habían llegado sobre esta cinta hablaban del discurso antibelicista que Eastwood transmitía, otra en cambio hablaban de la justificación del uso de la violencia en Oriente Medio por parte de EE.UU. pero una vez vista El Francotirador creo que ninguno de los extremos en cierto, Eastwood no dota de ideología a la cinta, tan solo coloca su cámara ante Kyle (el tirador más letal de la historia de USA) y deja que es espectador saque sus propias conclusiones.

Cierto que el Chris Kyle que nos presenta Eastwood es un patriota, un patriota no demasiado diferente de los "enemigos" de su patria que sale a cazar y es que mucho dicen que Eastwood siempre ha demostrado de amor y defensa por es Estados Unidos pero ¿lo hace en American Sniper? No, lo creo porque Eastwood no se olvida de quienes se quedan a esperar a sus hijos/hermanos/maridos en casa deseando que no vuelvan en una caja de madera ¿Defiende a Estados Unidos cuando sienta en el salón de su casa a un hombre ante una televisión apagada mientras en su cabeza suenan las ráfagas de los AK47? No, no lo sí, es cierto que sí da valor a aquellos que lucharon por unos ideales pero no al país que defendieron.

Pero no nos dejemos engañar, como acabo de decir sí valora a esos soldados pero no lo hace por su lucha, en el caso de Chris Kyle lo hace por su profesionalidad. A Kyle no le piden pensar, juzgar o valorar: le piden actuar, eliminar (sí, así de duro) a quien considere amenaza pero ¿Eastwood le aplaude por cada ejecución? En absoluto, es más, cada disparo convierte la miseria vital de Kyle en algo más grande.

Y quizás ese sea el mayor pero de American Sniper: ambas partes, la bélica por un lado y la hogareña por otro, no llegan a casar. Entre ambas no se encuentra una transición y el espectador no puede sentir empatía con el frío francotirador ni con el emocionalmente dañado hombre, así American Sniper tiene momentos en los que el espectador se queda frío a la espera de la próxima misión o de las siguientes vacaciones sin tener demasiado claro cual de ellas le interesa más.

Las cintas de Eastwood suelen ser colosales pero El Francotirador es una película demasiado íntima para quienes esperan hombres subiendo una colina e izando la bandera estadounidense; no, no es así, en American Sniper todo es prescindible menos la "demencia" de Cooper, un hombre que considera que tan solo dios juzgará sus actos y sus balas. Melancolía, sangre, eliminar o ser eliminado, no hay más, la guerra supone la ruptura con la realidad, a partir de ahí: solo queda sobrevivir allí, en las azoteas de Irak o en la sala de estar de tu casa mientras te conviertes en un mueble de la habitación.

Polémicas a parte es indudable el más que excelente trabajo de Bradley Cooper dando vida al "héroe" de esta cinta. Un actor habitualmente dado al exceso consigue transformarse en un personaje capaz de callar sus actos y sus recuerdo, un personaje que dice más con sus silencios que con sus tocas palabras. Así es el Chris Kyle que nos presenta Eastwood y nos regala Cooper.

El Francotirador está bien, no es magnifica y al final, conscientes que Eastwood evita meterse en temas realmente pantanosos, he decidido que:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?