Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites, de El Chojín

Si te gusta la música es inevitable que conozcas ciertos nombres del hip hop aunque, como en mi caso no sea el estilo que más te llame la at...

Si te gusta la música es inevitable que conozcas ciertos nombres del hip hop aunque, como en mi caso no sea el estilo que más te llame la atención. Todos podemos poner cara a El Langui (es cierto que en su caso la televisión y el cine han ayudado a ello), a Nach o a El Chojín... y es de este último del que hoy hablaremos ya que nos traemos entre manos Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites, un libro de "reflexiones" o "auto-ayuda" (como lo ha denominado) que editaba hace unos cuantos años (enero de 2011).

Y lo primero que me gustaría dejar claro es que Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites no es en ningún momento un libro de auto-ayuda ¿Reflexiones? Pues posiblemente sí y es que en él El Chojín nos da si visión sobre ciertos temas que le preocupan, temas que van desde el racismo o la violencia de género hasta la ecología o cómo en hombre se comporta con el entorno que le rodea. Creo además que son reflexiones porque aunque a El Chojín le guste discutir (como él mismo reconocer en el propio libro) en ningún momento trata de convencernos, tan solo nos muestra su opinión y cómo (y qué) le ha llevado a ella.



Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites está escrito a modo de diario, con los pros y contras que esto puede aportar. Evidentemente Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites está compuesto por capítulos inconexos, así Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites se puede leer en diversas tandas sin la sensación de perder el hilo de la historia ya que no existe una linealidad dentro del libro. Quizás el mayor problema de Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites también lo represente su estilo de diario: es directo, es indudable, quienes busquen conocer a El Chojín posiblemente puedan hacerse una idea bastante aproximada de como es el autor/cantante/poeta/músico pero esta manera deslavazada de expresarse hace que ciertos capítulos (y ciertos temas) se conviertan en densas elucubraciones que uno no sabe demasiado bien dónde terminaran y que cuando lo hacen quizás ya no recordemos el punto de partida. Sí, seamos honestos: hay tramos de Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites que me han resultado realmente pesados.

¿Es entonces, Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites, un mal libro? En absoluto, Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites, tiene la virtud de acercarnos a la vida diaria de la persona, más allá de los escenarios o del glamour que se le presupone a uno de los mayores exponentes (si no el mayor) del hip hop nacional, nos muestra que El Chojín es la misma persona sobre el escenario que en el sofá de su casa jugando a la consola y que aunque ahora viva de lo que le gusta y su poder adquisitivo haya aumentado continúa teniendo los píes en el suelo, continúa teniendo miedos e ilusiones a partes igual y continúa queriendo evolucionar día a día.


Quienes espereis encontrar el por qué de sus rimas en este Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites id buscando otro libro, aquí no lo encontrareis; quienes quedáis qué se siente cuando se sube a un escenario os servirá con tan solo leer un capítulo (o entrada de diario) porque Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites no es libro de rap o hip hop o una biografía aunque está claro que se habla de vida y de música. No sé, nunca he leído un libro de auto-ayuda pero sí libros que ahora llaman de coaching y considero que Ríe cuando Puedas, Llora cuando lo Necesites no es un libro así, aquí nadie te dice "necesitas ser mejor", "luchar por tu día a día", aquí nadie da lecciones: tan solo es un hombre (con esa fama media como él mismo define) que comparte contigo, conmigo o con quien se para a leerlo sus pensamientos, pensamientos que quizás ni compartas o no apoyes pero que a buen seguro te harán reflexionar.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?