La Familia Bélier (La Famille Bélier)

Terminan los créditos, la habitación se queda en completa oscuridad y mi mosqueo continúa presente. Me siento engañado y es que la niñita...


Terminan los créditos, la habitación se queda en completa oscuridad y mi mosqueo continúa presente. Me siento engañado y es que la niñita rubia en el trailer de La Familia Bélier cantaba That's Not My Name de The Ting Tings pero se tira toda la película cantando Louane Emera, que sí, que no está mal pero que el sentimiento de estafa ahí está. Ah, por cierto, la niñita rubia tiene nombre y apellidos: Louane Emera... sí... tal y como estáis pensando.

Paula (niñita rubia de nombre Louane Emera) es hija de un matrimonio de sordomudos, él cuida una granja, ella hace quesos que posteriormente venderán en la pequeña feria local; Paula se convierte entonces en el interprete del mundo para sus padres y hermano (sí, además el hermano de Paula también es sordomudo) pero no solo eso, además, como si de un triste sin gracia se tratase Paula está dotada de una voz maravillosa... por azares del destino o en la persecución del parisino cool que está de paso por el pueblo Paula termina en el coro del instituto. Como ya os habéis dado cuenta, la vida de Paula no es la vida de una niña de 16 años con la que nos cruzamos por la calle. 

La propuesta Eric Lartigau (directo y co-guionista de la cinta) podría desembocar en un drama familiar pero en absoluto lo hace: Lartigau retrata unos padres que se adoran, que se quieren y que no les importa mostrarlo al mundo porque da igual, ellos no van a escuchar esas críticas. Una pareja que nunca se ha dejado vencer por las posibles limitaciones que su incapacidad pudiese producirle, convirtiendo esta diferencia en un punto de unión imposible de resquebrajar... por lo menos hasta que su hija adolescente tiene una proposición que hacerles.

Es cierto que el tono de comedia está presente durante toda la cinta, es cierto que la sordera de los padres y el hermano de Paula nos arrancaran mil sonrisas, posiblemente porque ella (Paula) a diferencia de sus padres, cuenta con el filtro de lo políticamente correcto pero no nos dejemos engañar por este mundo de flores: La Familia Bélier tiene momentos realmente duros donde Lartigua refleja la realidad que una persona sorda vive cada día y posiblemente lo haga de manera más dura: la ausencia de música (a ello sumado que quien la interpreta es tu hija). Pero La Familia Bélier no se deja llevar por el drama, ni busca la lágrima fácil y aunque es cierto que a veces se nos encoge el estómago no perdemos en ningún momento la sonrisa. 

Pero no solo de música o incapacidades habla La Familia Bélier si no también nos cuenta como una chica debe tomar decisiones, elegir entre lo que esperan de ella o lo que le apasiona. Asistimos al despertar sexual de su joven hermano, a la promiscuidad de su mejor amiga, asistimos a los miedos a los desconocido y a romper la "zona de confort"... porque como ya hemos dicho La Familia Bélier encierra mucho más de lo que parece. Sí, es cierto que no se trata de la película total y que posiblemente no cambiará la vida a nadie pero sí ayudará a reflexionar a quien esté dispuesto a ir un paso más allá. 

La Familia Bélier es una historia fresca, entrañable, diferente, una historia que nos ofrece otro lado de la realidad que no estamos acostumbrados a ver o sobre el que no prestamos suficiente atención muchas veces pero sobre todo es una historia que logra una empatía fuera de lo común por todo ello he decidido otorgar a La Familia Bélier:

Quizás tres gatitos no sean capaces de reflejar las grandes virtudes de la cinta pero La Familia Bélier es una película realmente recomendable

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?