Free the Nippel

Super bowl, Justin Timberlake se acerca a Janet Jackson tira de su vestido y la hermana del Rey del Pop muestra un pezón (o una pezonera,...


Super bowl, Justin Timberlake se acerca a Janet Jackson tira de su vestido y la hermana del Rey del Pop muestra un pezón (o una pezonera, nunca lo sabremos con exactitud). Se desata la polémica y la sociedad más puritana arremete sin piedad contra Janet, contra Justin, contra el deporte, contra lo primero que se les cruza... era el 1 de febrero de 2004 y para Estados Unidos ese fue un momentos más indecentes de la historia de la televisión (la CBS fue multada con 550.000 dolares por indecencia ya que mostraron un desnudo en una televisión abierta de ámbito nacional), nacía el Pezón-Gate o Nipple-Gate allende los mares.

Años más tarde nacía el movimiento Free the Nippel (que si no me equivoco mucho podría traducirse por Liberad al Pezón), un movimiento que luchaba contra el pezón como símbolo de opresión sobre le cuerpo femenino. Su argumentario era claro: al pezón femenino se le carga de una erótica (que lo diferencia del masculino) y por ello se criminaliza; un ejemplo de ello es como ciertas redes sociales han decidido suprimir imágenes de madres amamantado a sus hijos o que un hombre pueda pasear sin camiseta por Nueva York mientras una mujer sería detenida por escándalo público, Free the Nippel persigue esa igualdad mediante acciones pacíficas de impacto social.

Basada en una historia real Free the Nippel nos cuenta como un grupo de mujeres luchan a través de top less masivos por la igualdad sexual entre el hombre y la mujer pero Free the Nippel como movimiento ni como película se queda tan solo en el top-less, hace además hincapié en la organización de este pequeño ejercito, su lucha legislativo (a través de abogados) y su lucha urbana mediante instalaciones o grafittis que atraían la atención de ciudadano de a pié.

Free the Nippel no es una historia sobre el top-less si no sobre la lucha, una lucha de manera diferente alejada de las armas y de las batallas tan recientes en diversas redes sociales. Free the Nippel habla sobre la desigualdad en el mundo actual y teóricamente desarrollado, aquí no viajamos a ningún país en vías de desarrollo y decimos "que mal trata los talibanes a sus mujeres", no, nada de esto: aquí volamos a la Gran Manzana, a ese lugar donde se cumplen los sueños para decir "oye, somos el país de la libertad? Pues mira no". Y es que vivimos en un mundo de doble moral, un mundo que puede mostrar la ejecución de Saddam Hussein pero no el pecho de una mujer.

Pero seamos objetivos y es que incluso, en una cinta como Free the Nippel, se protege de si misma: capas de colores, uso del pixelado... sí, hay denuncia pero tampoco se atreve a romper con lo establecido, pisa la línea (no hay duda) pero en ningún momento se atreve a cruzarla. Al final es como el hippie que abandona la casa paterna para vagar por el mundo en busca de si mismo y nuevas experiencias pero sabiendo que el día que se aburra podrá volver a su cómodo sofá de salón. A Free the Nippel le pasa lo mismo.

Como producto cinematográfico Free the Nippel triunfa gracias a su frescura y a que funciona como una montaña rusa: cada vez más rápido y más alto pero conscientes que en cualquier momento la historia puede caer. Es emocional porque ataca a los corazones rebeldes, a la lucha contenida y medida por una utopía quizás no tan lejana aunque más idealista que real. Entretiene aunque posiblemente no convenza en sus planteamientos... Free the Nippel posiblemente no funciona pero es contagiosa, es enérgica y convierte un conflicto político en algo más personal, tangible y cercano que para estas época en las que soñamos con el cambio es mucho, así que para Free the Nippel:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?