Samba

Samba  es la nueva película del tándem Eric Toledano & Olivier Nakache tras el éxito de Intocable y sin duda esa es una losa muy difí...


Samba es la nueva película del tándem Eric Toledano & Olivier Nakache tras el éxito de Intocable y sin duda esa es una losa muy difícil de transportar. Posiblemente porque Samba no es más que lo que piden los fans de Intocable. Recuerdo cuando Manos de Topo editó su segundo LP y lo tituló "El Primero era Mejor", para muchos fue un chiste para otros una nueva excentricidad de Manos de Topo pero pensandolo detenidamente decir que el primero era mejor era una gran "verdad", muchos pensareis que la calidad (positiva o negativa) de chicos de Manos de Topo era la misma, que si las letras estaban más o menos trabajadas, que si... pero el primero ("Ortopedias Bonitas") era sorprendente... pues Samba es el mismo suceso llevado al cine: podremos hablar de una nueva actuación de Omar Sy, de la química de la pareja protagonista, de cualquier elemento técnico que se nos ocurra en diremos eso de Intocable era mejor pero posiblemente no sea verdad, Intocable tan solo era novedosa. Intocable llevaba ese cine francés diferente al gran público sin necesidad de sables láser, explosiones o mujeres exuberantes, era cine de palomita pero no un blockbuster, ahora Samba transita por los mismos derroteros pero sin la emoción de la primera vez.

Samba continúa ese tono de tragicomedia que tanto le gusta a Toledano-Nakache pero por mucha tragedia que nos encontremos en los tejados parisinos sabemos que antes o después brillará el sol y eso es una cuchillada trapera a la credibilidad de Samba.

Es cierto que Samba pone su foco en la discriminación racial y en como Europa (Francia concretamente) por un lado aísla a los inmigrantes sin papeles pero por el otro los explota para conseguir mejores rendimientos empresariales o mejor dicho mayores beneficios a costa de la dignidad y el trabajo de un esclavo del siglo XXI pero el problema es que ni Toledano ni Nakache son Ken Loach y que Samba no es En Un Mundo Libre... le falta mala hostia, mirar e impactar, doler... le sobran abrazos y besos, le sobra buen rollismo y aunque subyace esa queja el paquete es demasiado bonito como para centrarse en esa pequeña esquina.

Dicho esto puedo afirmar que Samba hará las delicias de aquellos que acuden a las salas de cine para abrazarse con la vida y recuperar su fe en la humanidad (aunque teniendo claro que en la misma hay gente malvada que jamás cambiará). Para otros Samba no será más que una fábula, incluso una mentira, un cuento que se le cuenta a los niños para que quizás teman algunas cosas pero para que sobre todo duerman tranquilos. Sea como fuera para mí Samba son:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?