Aprendiendo a Conducir (Learning to Drive)

Lo reconozco mi relaciĆ³n con Isabel Coixet (aunque ella no lo sepa) es de amor odio: creo que hace autenticas obras de arte como Mi Vida...


Lo reconozco mi relaciĆ³n con Isabel Coixet (aunque ella no lo sepa) es de amor odio: creo que hace autenticas obras de arte como Mi Vida sin MĆ­ (donde ademĆ”s descubre a Antony Hegarty a buena parte del mundo) pero tambiĆ©n reconozco que es pedante y snob en mĆŗltiples situaciones/pelĆ­culas/entrevistas/libros asĆ­ que con bastante cautela me acerquĆ© a su Ćŗltima pelĆ­cula: Aprendiendo a Conducir.

Cuando eres pequeƱo sabes que te haces mayor cuando puedes conducir, quizĆ”s, absurdamente, se ha convertido en un paso hacĆ­a la madurez personal, un dĆ­a importante o una prueba de fuego a nivel social. En Aprendiendo a Conducir Isabel Coixet nos presenta a Wendy, una mujer de Ć©xito que acaba de sufrir un varapalo sentimental y se encuentra en punto muerto sin saber hacia donde orientarse pero consciente que su vida, tal y como la conocĆ­a, ha llegado a su fin y es necesario un cambio. Surge asĆ­ la metĆ”fora: a travĆ©s de su aprendizaje como conductora comenzarĆ” descubrirse a si misma y al mundo que la rodea, un mundo que muy posiblemente nunca ha intentado comprender ni asimilar.

Pero todo aprendiz necesita un maestro, un mentor,es ahĆ­ donde aparece Darwan (un estupendo Ben Kingsley) quien se convierte en el guĆ­a de Wendy en su aprendizaje... pero he aquĆ­ que nace una nueva trama en las vidas de Wendy y Darwan, una trama en el que el maestro se retroalimenta de una teĆ³rica aprendiz que tiene mucho que mostrar. 

Una vez mĆ”s Coixet (o Sarah Kernochan que es quien firma el guiĆ³n) no se queda solo en la "simpleza" de la relaciĆ³n maestro-aprendiz y expande sus tentĆ”culos hacĆ­a ese universo humano que tanto lo gusta explorar, asĆ­ dentro de Aprendiendo a Conducir nos toparemos con infidelidades, (interesantĆ­simos) choques culturales, filosofĆ­a de barra y retratos sociales al mĆ”s puro estilo Woody Allen. 

Muchos dicen que Coixet se despide de los dramas tan habituales en ella para embarcarse en una comedia... vamos a ver, es cierto que Aprendiendo a Conducir no es un drama al estilo Coixet pero tampoco esperĆ©is una comedia de risas y mandĆ­bulas batientes, Aprendiendo a Conducir es una cinta ligera aunque no por ello menos interesante, una cinta de crecimientos y cambios personales pero no considero que se pueda catalogar de comedia ¿CĆ³mo entonces? Pues quizĆ”s de pelĆ­cula-Coixet.

Aprendiendo a Conducir es una cinta sin alardes tĆ©cnicos, sin explosiones ni bombas pero que no las necesita para funcionar porque sĆ­: Aprendiendo a Conducir funciona, es agradable, ligera y entretiene e incluso puede ayudarnos a quizĆ”s no ser mejores conductores pero sĆ­ mejores personas o por lo menos mĆ”s transigentes asĆ­ que para Aprendiendo a Conducir:

AquĆ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĆŗ, ¿a quĆ© esperas?