Mi Gran Noche

No os equivoques, la mayoría de aquellos que nos sentamos ante Mi Gran Noche de Álex de la Iglesia lo hacemos para ver en qué se parec...


No os equivoques, la mayoría de aquellos que nos sentamos ante Mi Gran Noche de Álex de la Iglesia lo hacemos para ver en qué se parecen Raphael, el único, el divo, con su personaje Alphonso porque sí, Raphael reaparece como actor, como actor de comedia haciendo una hiperparodia de si mismo (o eso nos dicen). 

Es indudable que Mi Gran Noche es frenética, absurda pero sobre todo dual: es capaz de arrancar risas a la misma velocidad que hace que te preguntes qué leches está viendo. Y es que para comenzar el montaje es frenético desde el primer momento, así, de golpe, sin saber cómo te ves subido a una montaña rusa sin saber hacía dónde y mucho menos como te has subido a ella. Y es que Álex de la Iglesia, muy en su línea, apuesta por un caos que noquea al espectador. 

Repito: Mi Gran Noche nos noquea pero no nos deja KO así que poco a poco comenzamos a darnos cuenta que algo no falla, nos desplazamos por la lona como boxeadores al borde del KO pero sin haber salido de la pelea aunque sabedores que un solo golpe más logrará derribarnos... Mi Gran Noche es absurda pero realmente absurda, como guión no hay por donde cogerlo. Sí, podemos aceptar que en esta amalgama de historia encontremos una absurda o chirriante pero no es el caso aquí es que no encontramos ni una medianamente veraz pero ¿importa? Pues posiblemente no porque esta montaña rusa va realmente rápido al ritmo de 'Mi Gran Noche' o incluso 'Escándalo' .

Es posible que Mi Gran Noche decepcione a algunos pero es que Álex de la Iglesia ve el cine así: de manera caótica, excéntrica, hilarante y genial hasta ser absurdo; Mi Gran Noche es una película con mil guiños (el más evidente sin duda el de Star Wars) y seguro que alguna risa, en esa hora y media de montaña rusa seguro que os arranca. 

Y Raphael ¿cómo sale? Genial, realmente genial... ¿sabes esas cosas que piensas de Raphael cuando sube al escenario del Sonorama en un ambiente de diversión, alcohol y revival? Pues eso es Alphonso. Raphael dice que se ha divertido mucho rodando la película y eso se transmite, se convierte en el Raphael que todos los hipster y modernos creen ¿es así Raphael en realidad? Pues no lo sé y me da lo mismo, Raphael es ya un personaje que se ha comido al artista y muy probablemente a la persona.

Mi Gran Noche es abrumadora, arrolladora, divertida y genial a la vez que absurda e incluso insultante y sobre todo una oda al caminar por las calles sin rumbo, por todo ello he decidido otorgar a Mi Gran Noche:

Por cierto, me gustaría señalar la cantidad de amiguetes que discurren ante la cámara de Álex de la Iglesia: desde el habitual Santiago Segura, Ignatius Farray hasta el genial Carlos Areces. 

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?