Manson, el músico

Se cumplen 47 años del asesinato de Sharon Tate a manos de "La Familia", quizás uno de los crímenes más macabros de la historia. ...

Se cumplen 47 años del asesinato de Sharon Tate a manos de "La Familia", quizás uno de los crímenes más macabros de la historia. Un suceso en el que también eran acribillados Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger; y del que, tras una simple búsqueda en Google, podréis encontrar mil teorías, fotos o argumentaciones de porqué, quién y cómo murieron; eso sí, siempre dejando claro que Manson no se manchó las manos en tales tropelías. Pero ¿qué aporta eso a un lector de Hipsterian Circus? La verdad es que poco más que el morbo de conocer una escabrosa historia. Entonces... ¿os voy a hablar de Charles Manson? Sí, pero desde el punto de vista de la música.













Cuentan las crónicas que Charles Manson estaba obsesionado con el Disco Blanco de los Beatles, tanto que hasta creó un concepto propio para Helter Skelter. Según Manson, este tema contenía un código secreto donde los propios Beatles le anunciaban la llegada de una guerra racial, que desembocaría en la victoria de los negros sobre la raza blanca. Estos últimos, ante la imposibilidad de gobernar el mundo, acudirían a él en calidad de mesías.
Quizás el ejemplo más claro y evidente sea el de Marilyn Manson, pseudónimo de Brian Warner, cuyo nombre artístico nace de la fusión del apelativo de la actriz Marilyn Monroe y el apellido de Charles. Pero en Marilyn Manson hay mucho más de Manson que su propio nombre; y es que el polémico músico ha incluido en su tema 'My Monkey', perteneciente a su trabajo "Portrait of an American Family" de 1994; letras sacadas de 'Mechanical Man', tema del propio Charles Manson.
Brian Warner no ha sido el único artista que se ha inspirado en el nombre del asesino de Sharon Tate. Otro conocido caso es el de la banda Spahn Ranch, quien tomó el alias de la casa donde Manson y su "Familia" vivieron durante 1968 y 1969. También sería justo señalar a los británicos Kasabian, quienes harían suyo el apellido de Linda Kasabian, miembro de "La Familia" y principal "testigo estrella" en los juicios contra Manson y "La Familia".
Manson ha sido un prolífico compositor del que el propio Neil Young definió como "un ser único musicalmente, un poeta viviente". Y no solo Young cayó rendido ante la música de Charles Manson; el propio Dennis Wilson, batería y miembro fundador de los Beach Boys, propuso a Manson publicar un disco tras conocerse ambos en un encuentro casual a través de unas autostopistas que formaban parte de "La Familia". A tanto llegó su relación, que el propio Dennis convenció a los Beach Boys para grabar una canción compuesta por Charles Manson llamada 'Cease to Exist' para su álbum "20/20". Finalmente, el tema lo rebautizarían con el título de 'Never Learn not to Love' y pasaría a formar parte de un single titulado "Bluebirds Over the Mountain".
En estos momentos, posiblemente tengáis la imagen de Charles Manson como compositor e intérprete de canciones que llamaban al caos, y cargadas de delirios trágicos. Pero no, no es el caso. Manson suena a folk americano intimista, canciones crudas, directas. En este caso, Internet ha sido el gran aliado de Manson y es que casi la totalidad de su obra como compositor se puede encontrar en la red de manera gratuita (incluyendo su disco "One Mind" que publicó desde prisión en 2008). Aunque ha sido "LIE: The Love and Terror Cult", editado en 1970, el disco más conocido de Manson; ya no sólo por ese trabajo en sí mismo, sino por las posteriores versiones de algunos de sus temas de la mano de Guns and Roses; concretamente 'Look At Your Game Girl', lo cual supuso una prima de 62.000 dólares para Manson.
















De nuevo, podría asociarse la idea de rock y violencia. Sin embargo, incluso un personaje tan excepcional como Devendra Barhart ha hecho suya la canción de Manson 'Home is Where you’re Happy', un himno melódico y optimista que para nada asociaríamos a la creatividad de un inductor de sangrientos y macabros asesinatos.
Pero dejemos a Manson a un lado para centrarnos en su influencia sobre otros músicos. Charles Manson ha sido nombrado en multitud de temas, como 'The Future' de Leonard Cohen, 'Forever Failure' de Paradise Lost, 'You can’t bring me down' de Suicidal Tendencies o 'Everyone’s Crazy' de Christ On Parade. El caso más evidente es el de 'ATWA', tema que System Of A Down grabó y compuso para su disco "Toxicity", haciendo referencia a las siglas inventadas por el mismo Charles en su álbum "Air", y es que ATWA significa: "Air, Trees, Water, Animals".
Quizás el caso más macabro haya sido el de Nine Inch Nails, quienes montaron un pequeño estudio casero en la célebre casa de Cielo Drive donde fue asesinada Sharon Tate, para grabar parte de su disco "The Downward Spiral" (se dice que Trent Reznor se llevó la puerta en la que se escribió "Pig" con la propia sangre de Tate).
Posiblemente mañana no salgamos con la camiseta con la cara impresa de Manson como hacía Axl Rose en sus conciertos; posiblemente no corramos a descargar sus discos; pero sin duda, veremos a Manson como una figura más profunda que la de un sanguinario homicida.
Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?