Así suena la "venganza" de Presumido

Desde hace algún tiempo en Hipsterian Circus os estamos hablando del nuevo proyecto de Tarci Ávila, o mejor dicho, de la vuelta de tuerca q...

Desde hace algún tiempo en Hipsterian Circus os estamos hablando del nuevo proyecto de Tarci Ávila, o mejor dicho, de la vuelta de tuerca que Tarci ha dado a Presumido, proyecto personal en el que el bajista de Villanueva daba rienda suelta a sus inquietudes musicales, y al que ahora se ha unido el joven batería Nacho Dafonte convirtiendo aquel one-man band project en una de las bandas más a tener en cuenta dentro del panorama emergente gallego.
La primera de las noticias del nuevo trabajo de Presumido nos llegó de la mano de 'Ahógate', un tema de sonidos oscuros que nos hacía evocar a un Kraftwerk y M83 agitado al ritmo de Depeche Mode. Posteriormente llegaron a nuestros oídos y ojos 'Vendetta', tema que da nombre al disco, y 'Necrotú y yo', dos temas que además de escuchar podíamos ver gracias a dos grabaciones en directo que el dúo había hecho en su base de operaciones: Villa Presumida. Pero la música no son solo vídeos y canciones en una lista de reproducción, quedaba enfrentarnos al reto más duro: asistir a un concierto de Presumido. Por ello, el pasado jueves nos vestimos con nuestras mejores (y oscuras) galas para asistir a la presentación oficial de este "Vendetta" en la pontevedresa Sala Karma.
Cinco minutos sobre el horario oficial -para asegurar la llegada de los remolones- el dúo compuesto por Mr. Tarcí Ávila y Mr. Nacho Dafonte tomaban el escenario para durante casi una hora desgranar la decena de tema que componen este nuevo trabajo de la banda. Comenzaba el concierto a ritmo de 'D.E.P.' al que siguió 'Vendetta' cuyos primeros acordes trajeron consigo uno de los momentos álgidos del concierto de la banda olívica. Posteriormente cantamos aquello "... te espero en el jardín de mi habitación/plantado rosas negras en mi colchón..." que tan bien reza 'Necrotú y yo' para terminar bailando al ritmo de 'To France' en el que Tarci no duda en emular a Maggie Reilly pero que deja claras muchas cosas.
Y es que, aunque con anterioridad, hemos hablado de Nine Ich Nails o Massive Attack para buscar símiles o referencias en la música de Presumido, tras el concierto somos conscientes que sus temas están más cerca de Jean-Michel Jarre o Tangerine Dream, más cerca de Edgar Froese aunque miren de reojo a la mala leche de Trent Reznor y los suyos. Presumido regresa a la electrónica añeja y crea sonidos alrededor de un bajo y una batería a la que se le suman infinidad de sintetizadores, loops y demás artilugios que nos llevan aun revival de los primeros años de la "electrónica moderna".
Pero el directo de Presumido no solo nos ha ayudado a asociar su música a referentes, sino que nos ha invitado a vivir una experiencia de sonido apoyado en una cuidada y minimalista puesta en escena que se ve reforzada por la proyección de diversos videos y secuencias de imágenes que acompañan a la música del dúo cargándola de mayor potencia y significado.
Además de su parada en Pontevedra la gira presentación de "Vendetta" hará escala en:
  • La Tramoya de Aranda de Duero el 6 de octubre
  • Les Passagers du Zinc de Besançon el 8 de octubre con LpLpo
  • En el Pop In de Paris el 11 de octubre con Thayer Serrano)
  • Doble36 en Barcelona el 21 de de octubre
  • En Secret Show de Madrid el 22 de octubre
Y ya en noviembre el día:
  • 12 en La Fábrica de Chocolate de Vigo
  • 18 en Baranda de O Barco de Valdeorras (Ourense)
  • 19 en el Mercado Street Food en Lugo y ya por la nombre con Happy Meals en Coruña en la Nave 1839
  • 26 en el Centro Cultural el Pueblo de Ourense con Linda Guilala
Y por fin el 9 de diciembre en la Sala Vaca de Ponferrada.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?