La noche en la que Fabián se materializó

Antes de contar cómo fue el concierto de  Fabián  en  La Casa de Arriba  de Vigo, me gustaría remontarme algunos años atrás, bastantes años...

Antes de contar cómo fue el concierto de Fabián en La Casa de Arriba de Vigo, me gustaría remontarme algunos años atrás, bastantes años.
Creo que todos hemos crecido haciendo nuestro un bar de nuestra ciudad, un lugar que se convertía en nuestra segunda casa (cuando no en la primera), un lugar en el que crecimos, maduramos y cambiamos mucho. Yo recuerdo a la perfección aquel bar de Ourense, donde cada día nos juntábamos los de siempre alrededor de mesas de piedra mientras sonaba buena música. Un lugar en que los pequeño conciertos (Russian Red, Victoria Williams, Damien Jurado, Clovis...) se convertían en nuestro refugio. Recuerdo a la perfección cuando Isaac, camarero del local y pinchadiscos, se acercó a mí y me dijo:
-A ti, que te gusta Quique González, te va a gustar este chico. Se llama Fabián y es de León- con la misma dejó en la mesa "Esperando la Primavera", así conocí yo a Fabián. Años más tarde me hice con "Adiós, Tormenta", un disco que aunaba a partes igual el rock en castellano con el folk de raíz americana y que en su momento se convirtió en mi disco de cabecera con canciones como 'Palabras Raras' u 'Horas de Luz'.
Así, por fin, casi una década después, el pasado sábado asistí a mi primer (y espero que no último) concierto del leonés Fabián como parte del programa Artistas en Ruta organizado por la AIE, una gira en la que Fabián aprovecha para presentar su último trabajo "La Fe Remota", como el mismo reconoció "en familia" y es que parece ser que Fabián sigue siendo uno de esos artistas aun por descubrir para el gran público.
La noche arrancó de la mano de 'Turista', tema que abre el último trabajo del leonés, un tema sencillo que marca el perfil actual de cantautor quien poco a poco se ha ido alejando del rock sureño para volcarse en sonidos más pop. Tras 'Turista' llegó 'En la Tierra Mojada', siendo esta la primera visita a sus anteriores trabajos pero no la única y es que aprovechando lo familiar del concierto Fabián decidió que en el set-list de la noche las peticiones del público tendrían un gran protagonismo.
Tras visitar "La Fe Remota" y "(La Brisa Leve) La Luz Distinta" llegó el momento de recordar "AdiósTormenta" con 'Horas de Luz' y os puedo asegurar que no fui al único que esa noche en La Casa de Arriba se le encogía el corazón, y es que no hay duda que ese trabajo acompañó a la mayoría de los allí presentes durante alguna etapa de su vida. Pero, en ese momento en el que crees que no hay un más-allá comenzaron a sonar los acordes de 'Mis Calles de Arena' que nos hacían retroceder en el tiempo: a aquel bar, a aquella mesa, a aquel "Esperando la Primavera". Una visita que se extendía con 'Páginas Tuyas'.
Con 'Maravillas', dedicada al homónimo barrio madrileño, Alfredo González -quien acompañaba a Fabián al piano- se convertía en Zahara y acompañaba a Fabián en su paseo madrileño, momento que el artista aprovechó para presentar el poemario 'Hijas Ilegitimas', libro editado por BandAparte y rubricado por el pianista y compositor asturiano.
El tramo final del concierto llegó de la mano de 'Hijas del Invierno', 'La Luz Distinta', de la impresionante 'Sálvalo', 'Palabras Raras' y 'La Huida'. Aplausos, saludos y breve salida del coqueteo escenario de La Casa de Arriba. Minutos después, con Fabián en solitario en el escenario, sonaba una versión muy especial de 'Ni Tú Ni Nadie' de los años de La Movida de Alaska siendo 'Adiós, Tormenta' la guinda que coronaría un pastel casi perfecto.
Ahora, casi una década después, puedo decir que Fabián no suena a Quique, Fabián suena a Fabián y eso no es poco.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?