Club Alhambra acerca Neuman a Vigo

Un piano, una batería, nueve guitarras, trece temas, tres músicos... Esos podrían ser los datos numéricos del concierto de  Neuman  el pasa...

Un piano, una batería, nueve guitarras, trece temas, tres músicos... Esos podrían ser los datos numéricos del concierto de Neuman el pasado viernes en El Ensanche de Vigo, a donde los murcianos llegaban de la mano de Cerveza Alhambra.
Mucho ha cambiado Neuman desde aquel primer concierto al que asistí allá por 2014. Cambios de formación, paradas obligadas, cambios de residencia e incluso algún cambio de idioma. Sería entonces el momento de comprobar como todos estos cambios han afectado a sus directos que, aunque siempre me han parecido muy interesantes, me han dejado la extraña sensación de que la banda dosificaba.
Al formar parte de la iniciativa Club Alhambra, la noche comenzó con una pequeña entrevista a Paco Román en la que teóricamente conoceríamos mejor al artista y a la banda. Y digo teóricamente porque la verdad es que la misma fue un poco descafeinada. Quizás el ritmo de la entrevista, quizás la falta de silencio de los allí congregados, quizás las horas (pasaban las 23.00 horas) no fueron propicias. Así esta pequeña entrevista se convirtió en un escollo previo al concierto. Un concierto que comenzaba al ritmo de 'Lovers' pero aún sin el silencio necesario entre los asistentes.
Tras 'Lovers' regresamos al presente, a "If", de la mano de 'Tell You' y ya no cupo ningún tipo de duda, Neuman están realmente en forma. Aunque no fue hasta la llegada de 'Hell' cuando el público definitivamente se enganchó al concierto.
Pero con la llegada de 'Too Pretty' de nuevo las voces entre el público fueron la nota predominante. Entonces me pregunto, ¿para qué vas a un concierto? ¿para contarle la semana a tus amigos? ¿no es mejor que te vayas a una cafetería que la música está más baja y no tienes que hablar dando alaridos? Porque sí, la falta de educación con el grupo y con el resto del público por parte de un amplio grupo, fue constante a lo largo del concierto. Un detalle que quedó más que evidenciado cuando Paco Román, después de un breve alto, tomó en solitario el escenario para interpretar y despedir "If", donde tuvo que hacer un alto para que el volumen de las voces bajase.
Acompañado de nuevo por Jesús Peñarrubia y Jose Manuel Sanchez sonaron ya temas que podríamos considerar clásicos dentro de la discografía de Neuman, como 'I Love You' y 'Turn It' para terminar con 'Battle Starship'.
Pero aún quedaba, quizás, el momento más especial de la noche. Paco, guitarra en ristre decidía que era el momento de interpretar 'Contigo', un tema que compuso a sus amigos en su cambio de vida. De nuevo, y esta vez sin medias tintas, hubo que reprochar su actitud al público y el propio Paco Román pidió silencio para poder interpretar este tema.
Un concierto deslucido por una pequeña pero molesta tropa de maleducados en el que Neuman ha demostrado que, tras ese pequeño bache y tras una extensa gira estival, ha llegado al invierno con las pilas cargadas para despedir este "If" que le ha acompañado durante estos últimos tres años.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?