Iván Ferreiro, profeta en su tierra

El pasado 29 de marzo arrancaba en el  Espacio Estilo  de Oviedo la Gira Mahou 2017, un viaje de catorce paradas en las que  Iván Ferreir...

El pasado 29 de marzo arrancaba en el Espacio Estilo de Oviedo la Gira Mahou 2017, un viaje de catorce paradas en las que Iván Ferreiro presentará "Casa", su último trabajo de estudio. Pero no lo hace solo, en este viaje Iván Ferreiro cuenta con la compañía de su hermano Amaro, Emilio Saiz a la guitarra solista, Ricky Falkner al bajo y Xavi Molero haciendo suyas las baquetas; una formación mucho más reducida de la habitual que dota a esta gira de ese aire de cercanía e intimidad que tanto nos gusta.
Pontevedra fue la primera de las tres paradas gallegas de esta Gira Mahou. El lugar escogido no podía ser otro que la emblemática Sala Karma, que había colgado el cartel de "no hay billetes" días antes de la celebración del concierto. Así que decidimos acercanos a Karma con el tiempo suficiente para colocarnos en un lugar cómodo desde el que disfrutar del concierto.
A las 22.00 horas y con la sala abarrotada Iván Ferreiro y la banda toman el escenario y se hace la magia. Solo es necesario un saludo de buenas noches y que suenen los primeros acordes para que la sala se entregue al mayor de los Ferreiro. Suena 'Dioses de la Distorsión', así se abría un concierto en el que no solo encontraríamos temas de "Casa" sino que transitaríamos por buena parte de la discografía de Ferreiro. Así en el primer tramo del concierto regresamos a "Val Miñor - Madrid: Historia y Cronología del Mundo", "Confesiones de un Artista de Mierda", "Mentiroso, Mentiroso", "Canciones para el Tiempo y la Distancia". Está claro que Iván Ferreiro es un artista capaz de construir un set-list a base de grandes éxitos. Un artista capaz de permitirse presentar nuevo material y que el público conozca y musite sus letras como lo hace con clásicos como 'Ciudadano A' o 'El Viaje de Chihiro'.
Mediado el concierto regresamos a "Casa" de la mano de 'La Otra Mitad' y la novelesca 'Dies Irae'. Gestos, confesiones constantes y esos bailes tan Ferreiro acompañaban a un concierto en el que los pequeños errores se convertían en chanzas entre banda y público; un público que no saludaba a los músicos sino que los despedía a la orden de un Iván Ferreiro mucho más cercano y relajado de lo habitual.
'N.Y.C.' nos condujo al tramo final donde nos encontramos 'El Pensamiento Circular' y 'Los Restos del Amor' para decirnos adiós de la mano de 'Cómo Conocí a Vuestra Madre', un tema que con el paso de los años ha ido ganando peso dentro del repertorio de Iván Ferreiro hasta convertir en uno de los temas imprescindibles dentro de un concierto del gallego.
Entre vítores y aplausos la banda abandonaba el escenario. El regreso de Ferreiro al escenario trajo consigo uno de esos momentos que se adhieren al inconsciente para quedarse durante mucho tiempo. Ferreiro, rodeado de micros e instrumentos se sentaba solo al piano para saltarse el set-list y atacar una de esos temas que tan difícil es ver interpretar en directo: sonaba 'Battlestar Galactica: Una Inquietud persigue mi Alma' y se hacía el silencio. No era el momento para coros o superfluos acompañamientos. Iván Ferreiro demostraba su grandeza como artista, es cierto, que a veces puede parecer un artista distante e incluso lejano, pero en ocasiones decide dejar a un lado la parafernalia que muchas veces le acompaña y demuestra su magnitud como artista.
Sin abandonar el piano, sin levantar la vista e igual de solo sobre el escenario de Karma sonaba 'Farsante', posiblemente uno de los mejores temas que guarda este "Casa".
El tramo final llego de la mano de 'S.P.N.B.' y 'Años 80', una canción que el público no duda en hacer suya y en la que le propio Ferreiro cede el protagonismo. Como broche de oro sonaba 'El Dormilón' para terminar con aquello de "...dejemos que corra el aire y digámonos adiós" o lo que es lo mismo: 'Turnedo' ¡y eso que había dicho que aquella noche no sonaría! Supongo que un músico se debe a su público y buena parte del mismo necesita ese tema para regresar a casa felices.
Iván Ferreiro no solo está en forma sino que además es capaz de rodearse de músicos que consiguen que brille más así que desde Hipsterian Circus no dudamos en recomendaros que os acerquéis a los conciertos que aun quedan de esta Gira Mahou 2017, conciertos en los que disfrutareis de grandes músicos y buenos temas:
  • 06 y 07 de abril, Madrid, La Riviera
  • 05 de mayo, Vitoria, Kubik
  • 11 de mayo, Ciudad Real, Magestic
  • 12 de mayo, Salamanca, Camelot
  • 19 de mayo, Santiago de Compostela, Sala Malatesta
  • 20 y 21 de mayo, Vigo, Sala Rouge
  • 25 de mayo, Zaragoza, Sala Oasis
  • 27 de mayo, Bilbao, Kafe Antzokia
  • 17 de junio, Murcia, REM

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?