El Indie Rock según Rebel-K Fest

Emplazados dentro del ciclo Rebel-K Fest el pasado sábado asistimos a los conciertos de Soledad Vélez y los pacenses Súper Cadáver . Pero ...

Emplazados dentro del ciclo Rebel-K Fest el pasado sábado asistimos a los conciertos de Soledad Vélez y los pacenses Súper Cadáver. Pero seamos ordenados: ¿qué es el Rebel-K Fest?

Rebel-K Fest es un ciclo de conciertos que se desarrolla a lo largo de siete meses, comenzó en noviembre y terminará este mismo mes de mayo, y en el que se trata de reivindicar la cultura rock y underground mediante siete citas en las que además de música encontraremos charlas, debates o datos históricos sobre los siete estilos de música a tratar.

Esta review, sobre el Indie Rock, partía del contexto socio-político de los noventa para hablar de los orígenes del movimiento musical. Guerra del Golfo, lucha por la igualdad de género o el nacimiento de los canales musicales sirvieron de caldo de cultivo para un nuevo, y ramificado, estilo musical. Un coloquio con la presencia de David Bizarro y los integrantes del colectivo Autoplacer. Para quienes no conozcáis el colectivo Autoplacer/Sindicalistas es un colectivo que nace con la idea de promover la música sumergida e ignorada: grupos autoeditados, sellos pequeños, propuestas alternativas y underground mediante pinchadas, conciertos y festivales (actualemente el colectivo gestiona por ejemplo las Picnic Sessions que se llevan a cabo en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles).

La review comenzó con una contextualización del nacimiento del Indie Rock que se asoció principalmente a sellos musicales al margen del mainstream para más tarde extenderse como género propio. La evolución de grupos surgidos desde el punk, el post-punk y principalmente el hardcore integrando sonidos más clásicos dando lugar a un nuevo género al que se le denominó Indie.


Tras la contextualización del Indie Rock Americano y tras analizar sus dos principales vertientes, la de Washington con un carácter más social y la de Seattle mucho más estética y hasta cierto puto naïf, fue el momento de Súper Cadáver.

Súper Cadáver son José, Vicente, Fernando y Ray quienes llegaban de Badajoz con una propuesta cargada de ritmos profundos. Una propuesta cargada de distorsión con la que no llegamos a conectar, puede ser que el recinto, el auditorio de CentroCentro Madrid, no se prestase para disfrutar de los sonidos noise rock de los pacenses afincados en Madrid. O bien la hora del concierto, que se trataba de una matiné. Posiblemente en otro ambiente y con otro horario hubiésemos disfrutado mucho más de la propuesta de la joven banda.



Pero el momento "grande" de la review estaba por llegar. Tras el reconocimiento de la labor de la mujer dentro del Indie Rock, con especial mención a las riot-girls, las luces se apagan para ceder el escenario a Soledad Vélez, quien hacía honor a su nombre y se presentaba en CentroCentro Madrid sin banda, desnuda de músicos, para compartir con nosotros su último trabajo "Dance and Hunt".

Parca en palabras y sobria Soledad Vélez es una artista capaz de llenar el escenario con su presencia y su voz. Con ritmos que nos llevan a caminar por esa línea que separa lo real de lo onírico hasta llegar a hipnotizarnos. Una vez en ese estado de trance Soledad Vélez no deja de jugar con nosotros, de arrastrarnos, lanzarnos y hacernos girar una y otra vez.


Temas como 'You have no choice with me', 'Jeanette' o el propio 'Dance and Hunt' nos trasladan a otros lugares, playas desiertas en las que el viento mece nuestros cabellos mientras Soledad Vélez susurra en nuestros oídos. Un logro al alcance de muy pocos artistas.

Para los interesados, recordar que aún queda una última review, la cual basará sobre la denominada Música Futura. En las Redes Sociales de Rebel-K Fest encontrareis toda la información sobre esta y las próximas actividades que organice la gente de Rebel-K.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?