Atlántico Express o una manera diferente de viajar en tren

El pasado sábado nos subimos al Atlántico Express de la mano de la Diputación de Pontevedra y Renfe. Por segundo año consecutivo el Tren C...

El pasado sábado nos subimos al Atlántico Express de la mano de la Diputación de Pontevedra y Renfe. Por segundo año consecutivo el Tren Celta que une las ciudades de Vigo y Oporto se ponía de largo para convertirse en un pequeño escenario móvil en el que podíamos encontrar un pequeña muestra de lo que los #RíasBaixasFest dan a quien a ellos se une: una buena ración de música y una maravillosa gastronomía porque ¿qué sería de una fiesta/festival/romería sin comida?

A las 08.56 horas abandonábamos la estación de Guixar (Vigo) para comenzar nuestro viaje dirección Oporto. Un viaje en el que además de un café y diversos roscones populares (¡cosa rica!) compartimos charlas mientras la parte musical recaía en las voces de Mounqup y Najla Shami.

Mounqup es el nombre artístico de Camille Hédouin, francesa de nacimiento y gallega de adopción, es la creadora de paisajes sonoros únicos: capas de voces y bases electrónicas tejen atmósferas que podríamos asociar al pop que sea hace en el norte de Europa. Sonidos peculiares capaces de transportarnos a otras latitudes y que podremos disfrutar el día 30 de junio dentro del Atlantic Fest.

Como hemos comentado Mounqup no fue el único artista que amenizo nuestra ida, Najla Shami daba la réplica. Najla Shami es en si misma un cóctel de culturas: hija de padre palestino y madre gallega y criada entre Galicia e Kuwait, ha decidido recuperar la música tradicional y darle una nueva visión. Si una palabra tuviese que definir a Najla Shami sería ecléctica y es que en sus composiciones, que van un paso más allá de la música ya que también es escritora, se dan la mano todas sus influencias.
El tren entraba en Campanhã y ahí terminaba nuestro viaje. Comenzaba entonces un día de disfrute de una ciudad con una luz especial como es Oporto.

Pero todo lo bueno termina y el día en Oporto llegaba a su fin, así que de nuevo nos subimos al Tren Celta para regresar a Vigo siendo amenizado esta vez el viaje de vuelta por Tincho Fernán y Basanta.
Tincho Fernán es un charrúa afincado en Vigo que hace unos meses presentaba su segundo trabajo "Nunca es Demasiado Tarde", un trabajo en el que Fernán toma el relevo de músicos latinos como Jorge Drexler o Coti, temas coloristas y animados a base de guitarras de estructuras pop.

Por su parte Basanta quienes a principio de este 2017 presentaban "Maqueta Número 1" un trabajo fiel a la línea de la banda quienes pertrechados bajo sus máscaras se regocijan en la psicodelia de letras oscuras. Sin duda, con tan solo un EP de tres temas, Basanta se ha convertido en una de esas bandas a las que miramos con curiosidad para ver cómo será su desarrollo.

Sin duda el Atlántico Express es una maravillosa antesala para lo que serán los #RiasBaixasFest, 8 citas musicales que se desarrollan en un entorno geográfico paradisíaco como son las Rías Baixas. Ocho festivales: Atlantic Fest (A Illa de Arousa), Cultura Quente y PortAmérica (Caldas de Reis), O Marisquiño (Vigo), SinSal Son Estrella Galicia (Isla de San Simón), Son Rías Baixas (Bueu), Revenidas (Vilaxoán) y Vive Nigrán (Nigrán) a los que este año se le une la celebración en Cambados del título de Ciudad Europea del Vino. Nueve citas que pretenden que el verano de 2017 sea el verano de nuestras vidas.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?